Caso El Bodegón: El primo político de Juan Carlos Monzón está prófugo

Juan Carlos Monzón se benefició con al menos nueve millones de quetzales por la compra de granos básicos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Juan Carlos Monzón se benefició con al menos nueve millones de quetzales por la compra de granos básicos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Gabriel Fabricio Mora Santa Cruz, es uno de los dos prófugos internacionales del caso conocido como El Bodegón, Mora es primo político de Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de Roxana Baldetti que se convirtió en colaborar eficaz del Ministerio Público (MP) en casos de corrupción en la administración gubernamental del Partido Patriota (PP). 

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal ordenó su captura y el MP pidió a la Policía Internacional (Interpol) una alerta roja debido a que Mora abandonó Guatemala el 28 de julio de 2016, la salida registrada en los movimientos migratorios lo ubican en Costa Rica, aunque los investigadores saben que no fue el destino final.

Gabriel Mora, es primo de la esposa de Juan Carlos Monzón, Asya Ylenia Mora Andrade confirmó el MP. 

El vínculo familiar entre Juan Carlos Monzón y Gabriel Mora habría sido útil, según las pesquisas basadas en la declaración del colaborador eficaz, para que el exsecretario privado de Baldetti le confiara pedir la ubicación de una empresa que se dedicara a maquillar informes contables. 

Es así como el MP lo ubica en la estructura criminal como la persona que sirvió de enlace a la empresa El Bodegón, para conseguir facturas de proveedores inexistentes. 

El segundo fugitivo internacional es Gustavo Adolfo Orellana Boche, los registros migratorios lo ubican en Estados Unidos, salió de Guatemala el 22 de diciembre de 2015. Orellana tiene firma mancomunada en las cuentas bancarias de El Bodegón, era colaborar del propietario de esa empresa Nery Dubón Arita, capturado en los operativos del 27 de septiembre. 

Los granos básicos

La empresa El Bodegón fue proveedora de maíz y frijol que compró a contrabandistas de Huehuetenango para venderlo al Ministerio de Agricultura (Maga), que lo utilizó  para distribuir a familias pobres por medio del Pacto Hambre Cero. 

El Maga suscribió el contrato para la compra de los granos básicos sin sujetarse al proceso de licitación ni cotización debido a que la compra se realizó con el respaldo de un acuerdo de Estado de Calamidad para 16 departamentos en 2014. 

El contrato fue 492 millones de quetzales, los involucrados en la red habrían obtenido según analisis financiero del MP como ganancias ilícitas alrededor de 36 millones de quetzales y habrían defraudado al fisco por 88 millones de quetzales. 

ASÍ LO INFORMAMOS: 

El rastreo del dinero hasta ahora ha llegado a determinar que El Bodegón, distribuyó el pago a diversas empresas que hicieron llegar los recursos a cuentas de Juan Carlos Monzón y Sergio Arévalo, socio comercial fraudulento de Monzón. 

El dinero pudo ser ocultado por medio de las acciones emprendidas por Jonathan Chévez, a quien el MP identifica como el lavador de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Por ahora el exbinonio presidencial no aparece implicado, tampoco la esposa de Juan Carlos Monzón, aunque la fiscal general Thelma Aldana, no descartó responsabilidades penales.