Hermanos y rivales: Caso Chico Dólar habría distanciado a los Barquín

Los hermanos Manuel de Jesús Barquín (I) y Édgar Barquín, estarían distanciados a raíz del proceso legal conocido como Caso Lavado y Política o Caso Chico Dólar. (Imagen: Soy502) 

Los hermanos Manuel de Jesús Barquín (I) y Édgar Barquín, estarían distanciados a raíz del proceso legal conocido como Caso Lavado y Política o Caso Chico Dólar. (Imagen: Soy502) 

Los hermanos Édgar y Manuel de Jesús Barquín, pasaron de una buena relación familiar al distanciamiento, algunas fuentes cercanas al circulo de ambos consideran que más que un alejamiento se trata de un “pleito” que surgió a raíz del caso Chico Dólar.

La investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló que el 7 de febrero de 2013, Édgar Barquín, siendo presidente del Banco de Guatemala llamó a Francisco Guerra, alias Chico Dólar, desde su oficina en el Centro Cívico para instruirle en apariencia de la visita que realizarían funcionarios de la IVE para ayudarlo a solventar sus problemas legales por transacciones sospechosas.

Recuerda el audio: 

Esa llamada y la relación entre Chico Dólar y Édgar Barquín habría iniciado por medio del entonces diputado Manuel de Jesús Barquín, quien según la misma investigación de la fiscalía habría recibido financiamiento de Chico Dólar.

El distanciamiento surgió según los allegados debido a que Édgar Barquín se sintió traicionado por su hermano, él mismo lo hizo ver ante el juez Miguel Ángel Gálvez el año pasado durante la audiencia de primera declaración donde quedó ligado a proceso por el delito de tráfico de influencias.

En aquella oportunidad dijo que su nombre había sido usado sin su consentimiento y textualmente mencionó “ellos abusaron de mi confianza y buena fe”.

Édgar Barquín sostuvo que la reunión con Chico Dólar en su oficina del Banco de Guatemala fue coordinada por su hermano Manuel de Jesús Barquín. 

El juicio exprés

El expresidente del Banguat y excandidato vicepresidencial del partido Lider, está a punto de saldar su deuda con la justicia, para este miércoles 1 de junio se programó por segunda ocasión la audiencia donde se discutirá el procedimiento abreviado que aceptó.

La idea, según su equipo legal, es aceptar haber cometido el delito de tráfico de influencias, ese paso podría afectar a su hermano Manuel de Jesús Barquín quien está pendiente de una audiencia de primera declaración.

El abogado penalista David Pineda, opinó que el procedimiento abreviado a favor de Édgar Barquín es “un indicio más” para la fiscalía, y explicó que esa salida “es una medida desjudicializadora donde gana el MP y gana el procesado”.

¿Qué dicen los hermanos?

Édgar Barquín no quiso atender las llamadas de Soy502, su equipo legal informó que él se pronunciará después de haber concluido el procedimiento abreviado.

Su hermano el ex diputado Manuel de Jesús Barquín, negó el distanciamiento y dijo que pronto lo verá debido a la enfermedad del hermano mayor. “Lo que sí tenemos son dos líneas, pero las apuntamos todas a Jesucristo, porque ellos son muy católicos y nosotros cristianos evangélicos, pero eso no nos limita en nada”.

En relación al procedimiento abreviado, Manuel Barquín expresó: “es una forma conclusiva de un caso, si él lo escogió lo debe haber evaluado bien, no tiene mayores connotaciones”.

01 de junio de 2016, 07:06

cerrar