Insisten 12 abogados, quieren al juez Gálvez fuera del caso Cooptación

Doce abogados defensores de implicados en el caso Cooptación del Estado solicitaron al juez Miguel Ángel Gálvez que decline de seguir conociendo el proceso judicial que mantiene ligados a proceso a más de 50 personas, entre ellos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

ASÍ TE LO CONTAMOS: 

El único que se opuso fue Jorge Pinto, defensor de Daniela Beltranena y Mario Contreras quien expresó “yo si me opongo porque mi único interés es que mis clientes recobren su libertad” y mencionó que el recurso que trata de dejar fuera a Gálvez, llamado incidente de declinatoria, “entorpecerá el proceso”. El resto de abogados renunciaron a pronunciarse y se retiraron de la sala de audiencias.

El abogado Mario Cuevas, defensor de la exdirectora del Registro de Información Castastral (RIC), Emilia Ayuso, fue quien presentó el recurso, el resto de abogados en su mayoría de las personas ligadas a proceso por el delito de financiamiento electoral se unieron a la petición.

El representante del sindicado Julio Quinto, le dijo al juez “usted no tiene competencia para conocer del delito de financiamiento electoral consecuentemente el proceso penal”. 

La abogada María Elisa de León, defensora del empresario Jack Irvin Cohen Cohen, expresó “es imperativo que decline, su declinatoria tendría una descarga de su agenda y nosotros una justicia acelerada”.

La representante de Judith Ruiz, quien fue asistente de Roxana Baldetti en el Congreso y en la vicepresidencia, también pidió la separación de Gálvez del caso. 

MP: “persiste el peligro” 

El fiscal Julio Prado, tildó la acción como “recurso espurio” y criticó que los defensores en sus argumentos “citaron datos incompletos”.

Prado explicó que el caso identificado como Cooptación del Estado es el mismo de TCQ, en sus argumentos también recordó las amenazas que han sufrido tanto el juez Gálvez como la fiscal general Thelma Aldana. 

La mandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Verenice Jeréz, le dijo al abogado de Emilia Ayuso “no se puede decir que ella no era parte de la organización porque está relacionada con Juan Carlos Monzón, ella obtuvo un contrato anómalo en el Registro de Información Catastral, ella es parte de la estructura criminal”.  

El juez después de escuchar a los representantes del Ministerio Público, CICIG, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) suspendió la audiencia y convocó para el próximo viernes 19, día en que resolverá el recurso y dirá si declina o no de seguir conociendo el proceso judicial.

  •  LEE TAMBIÉN: 

17 de agosto de 2016, 16:08

cerrar