Por estas razones trasladaron a los reos VIP de Mariscal Zavala

La jueza Erika Aifán, quien cubre las vacaciones del juez Miguel Ángel Gálvez, ordenó el traslado de once reos considerados de alto impacto. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La jueza Erika Aifán, quien cubre las vacaciones del juez Miguel Ángel Gálvez, ordenó el traslado de once reos considerados de alto impacto. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Durante la noche del viernes 25 de noviembre, el Sistema Penitenciario trasladó a varios reos vinculados a casos de corrupción en el Estado quienes guardaban prisión en la cárcel de Mariscal Zavala.

Casi 72 horas después del cambio de cárcel, se conocen detalles de la audiencia donde el Ministerio Público (MP) solicitó mover de prisión a: Gustavo Alejos, Manuel López Ambrocio, Ulises Noé Anzueto, Mario Ruano San José, Jonathan Chévez, Douglas Charchal, Julio Aldana y el reo Walter Obdulio Mendoza, ligado a proceso por asesinatos relacionados al despojo de tierras en Petén e Izabal. 

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien autorizó el traslado de reos vinculados al caso Cooptación del Estado, explicó que el cambio de prisión se hizo para resguardar la integridad de los sindicados.

Pese a esto, trascendió que los reos fueron movilizados de prisión pues la Fiscalía realizó interceptaciones de llamadas telefónicas que confirmaban que los exfuncionarios se comunicaban constantemente con otras personas.

El MP demostró que la vida de estos privados de libertad estaba en riesgo. No les puedo dar detalles en ese sentido, pero en base a esa demostración del MP autoricé los traslados
Erika Aifán
, jueza de Mayor Riesgo D

La fiscalía también pidió el cambio de prisión para Juan de Dios Rodríguez, pero no se concretó debido a que el nombre fue mal escrito en el memorial que recibió el Sistema Penitenciario.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El juzgado notificó este lunes a los abogados defensores la resolución, e informó que el audio de la audiencia donde el MP pidió el cambio no se grabó, lo que incomodó a los litigantes que anunciaron la interposición de recursos para tratar de dejar sin efecto el cambio.

El primero en presentar la acción legal fue el abogado César Calderón, que representa al expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez.

Calderón, presentó un recurso de reposición que será analizado por la jueza Aifán. 

La petición del MP fue efectuada el 23 de noviembre.

28 de noviembre de 2016, 11:11

cerrar