Caso Hogar Seguro queda en suspenso por excusa de juez Guerra

El titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal fue recusado por la Fiscalía y una de las organizaciones querellantes. (Foto: Archivo/Soy502)

El titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal fue recusado por la Fiscalía y una de las organizaciones querellantes. (Foto: Archivo/Soy502)

El proceso judicial que se sigue contra autoridades y empleados de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), por la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, quedó en suspenso luego que el juez Carlos Guerra se excusara de seguir conociéndolo.

El titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal presentó su excusa luego que la Fiscalía y querellantes dudaran de su imparcialidad. 

Cabe destacar que la decisión del juez surge tres días después de que rechazara la recusación que planteó en su contra el representante del Ministerio Público (MP) y la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), por su supuesta subjetividad en el trato de las partes procesales y por desacuerdos con el fiscal Édgar Gómez.

Tanto la excusa del juez, como las recusaciones deberán ser evaluadas por la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, por lo que será este órgano el que defina si el expediente continuará en la judicatura en mención o será trasladado a otra.

  • LEE TAMBIÉN...

MP renuncia a testimonio de víctimas

Guerra informó sobre su decisión durante una audiencia programada para este 25 de agosto en la que se tenía previsto escuchar, en anticipo de prueba, el testimonio de cinco sobrevivientes al incendio que se registró en el Hogar el pasado 8 de marzo.

  • RECUERDA...

Durante la diligencia, el MP presentó un memorial con el que renunció al testimonio de las cinco menores debido a un informe médico que establece que no están en las condiciones físicas y psicológicas necesarias para declarar.

La paralización del proceso surge nueve días después de que el juzgador resolviera declarar sobreseimiento de los cinco delitos por los que se acusaba a la exsubsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Anahy Keller, dejándola en libertad.

El 16 de agosto, Guerra también envió a juicio al extitular de la SBS, Carlos Rodas, y al exdirector del centro de atención estatal ubicado en San José Pinula, Santos Torres.

  • PUEDE INTERESARTE...

25 de agosto de 2017, 14:08

cerrar