Caso IGSS-Pisa

Caso IGSS-Pisa

Soy502

El presidente, Juan de Dios Rodríguez, la junta directiva y una junta de licitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social están sindicados de aprobar y avalar un contrato irregular a la empresa PISA de Guatemala, S.A. que proporcionaba el servicio de diálisis a los enfermos renales en el seguro social. 

El Ministerio Público pidió órdenes de captura para 17 personas, todas ellas están aprehendidas. 

Los principales acusados son: 

  • Juan de Dios Rodríguez: Presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de 2013 a 2015. 

 

  • Otto Fernando Molina Stalling: Asesor del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social durante la presidencia de Juan de Dios Rodríguez. 

  • Álvaro Manolo Dubón González: Subgerente general del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en el período de Juan de Dios Rodríguez

La fiscalía los acusa de varios delitos: fraude, asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias

 

La fiscalía está presentando pruebas iniciales para comprobar que los acusados cometieron: 

  • Fraude: Solo aplica a los funcionarios o empleados públicos que usaron su cargo para defraudar al Estado. Pueden recibir entre uno y cuatro años de cárcel. 
  • Asociación ilícita: Los acusados integraron un grupo que tenía como objetivo cometer un delito. Pueden recibir una pena entre seis y ocho años de cárcel.
  • Cohecho activo: Los acusados que entregaron sobornos a funcionarios o empleados públicos para obtener beneficios de su puesto. Pueden recibir una pena de cuatro a diez años de cárcel. 
  • Tráfico de influencias: Los acusados que influyeron en un funcionarios o empleados públicos para conseguir beneficios. Pueden recibir una pena entre dos y cinco años de cárcel

Porque el juicio aún no empieza.

El juicio no ha empezado porque en la primera audiencia el Tribunal Octavo de Sentencia Penal se excusó y se lo asignaron en junio al Tribunal Noveno. Sin embargo, la primera semana de julio, una de la vocales del órgano asignado se excusó por tener un familiar trabajando en el Seguro Social. 

Jueza Silvia de León

Será un tribunal integrado por tres jueces quien decida si los acusados son culpables o inocentes. 

12 de Julio 2016, 07:01 am