Caso IGSS-PiSA: Jueza resolverá el viernes si implicados van a juicio

Entre los sindicados se encuentra el expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez. (Foto Archivo/Soy502)

Entre los sindicados se encuentra el expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez. (Foto Archivo/Soy502)

Luego de transcurridos seis días de audiencia, la jueza Silvia de León anunció que el próximo viernes 12 de febrero dará a conocer si las 24 personas sindicadas por dos fraudes contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) deberán enfrentar juicio.

Se trata de 17 personas implicadas en un contrato anómalo para el servicio de diálisis peritoneal celebrado entre el Seguro Social y Droguerías PiSA y 7 más por un fraude en la construcción de unas clínicas en Chiquimula, por medio de una estructura ligada al exdiputado Baudilio Hichos.

Entre los imputados por el caso conocido como IGSS-PiSA, está el expresidente de la Junta Directiva del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, y Otto Molina Stalling el hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling. 

Según el Ministerio Público, Molina Stalling era el intermediario entre las autoridades del IGSS y directivos de PISA, por lo que habría cobrado una comisión millonaria para otorgarle el contrato de atención a pacientes renales a la empresa de origen mexicano, pese a que esta no contaba con las instalaciones necesarias.

Asimismo, entre los procesados también figuran otros miembros de la Junta Directiva del Seguro Social, integrantes de la Junta Licitadora y personal médico.

10 de febrero de 2016, 18:02

cerrar