Caso IGSSPisa: cinco enfermeras saldrán de prisión

Juan de Dios Rodríguez, ex presidente de la Junta Directiva del IGSS, es una de las principales figuras políticas acusadas en el caso IGSS-Pisa. Rodríguez no solicitó medidas sustitutivas. (Foto: Archivo/Soy502). 

Juan de Dios Rodríguez, ex presidente de la Junta Directiva del IGSS, es una de las principales figuras políticas acusadas en el caso IGSS-Pisa. Rodríguez no solicitó medidas sustitutivas. (Foto: Archivo/Soy502). 

Cinco enfermeras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) acusadas en el fraude conocido como "Caso IGSSPisa" recuperaron su libertad tras permanecer dos años y cuatro meses en prisión preventiva. 

La resolución dictamina que en lugar de la prisión se les concede la medida sustitutiva de arresto domiciliar sin vigilancia a lo cual no se opuso el Ministerio Público (MP), al considerar que no existe peligro de que obstaculicen el proceso penal. 

La situación de las asistentes médicas, que celebraron con llanto, fue resuelta por las jueces que integran el Tribunal Undécimo de Sentencia donde se desarrolla el juicio. 

El fallo también favorece a otros cuatro implicados. 

Los otros beneficiados son el médico Arturo Adolfo Castellanos Poou, quien laboró en el Seguro Social; Herberth Rodolfo García Granados; Salvador Rolando Álvarez Mérida y Jorge Mario López Pellecer. 

En el caso de los tres primeros el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron un recurso de reposición para revertir la decisión. El Tribunal citó para el martes 3 de octubre a los sujetos procesales y continuar con la discusión del incidente presentado. 

En relación a Jorge Mario López, quien fungió como director de clínica del Seguro Social de Chiquimula,  ya gozaba de una medida sustitutiva, sin embargo por otra apelación se ordenaba de nuevo su ingreso a prisión. Situación que se aclaró con la nueva resolución que le concede el beneficio. 

ES EL SEGUNDO JUICIO: 

Otros acusados como los directivos de Pisa, Edgar De la Peña y Ramiro Lorenzana no lograron las medidas. 

Sin embargo su abogado defensor, David Pineda, declaró sobre la resolución emitida: "Evidenciamos hoy que estamos ante un Tribunal independiente e imparcial que decidió otorgarles medidas sustitutivas a varios de los sindicados que ya habían excedido un plazo razonable para estar en prisión preventiva". 

Pineda criticó a la jueza Silvia Violeta de León que conoció el caso en su primera fase expresando "siempre fue inquisitiva en el trato que tuvo hacia el proceso, pero entendemos ahora que fue premiada con un juzgado de Mayor Riesgo". 

El juicio comenzó el once de agosto en contra de 24 personas relacionadas a un fraude en los casos conocidos como IGSS-Pisa e IGSS Chiquimula. 

02 de octubre de 2017, 19:10

cerrar