Caso IGSS-Pisa: sindicados pidieron dejar fuera a pacientes renales

Juan de Dios Rodríguez fungía como presidente de la Junta Directiva del IGSS cuando fue capturado por el caso IGSS Pisa. (Foto: Archivo/Soy502)

Juan de Dios Rodríguez fungía como presidente de la Junta Directiva del IGSS cuando fue capturado por el caso IGSS Pisa. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante el inicio de la audiencia de apertura a juicio en contra 23 sindicados (18 por el caso llamado IGSS-Pisa y cinco por el fraude en el Seguro Social de Chiquimula), los abogados defensores solicitaron a la jueza Sexto de Primera Instancia Penal que los pacientes renales no fueran aceptados como querallentes en el caso penal y pidieron dejarlos fuera de la posibilidad que en un eventual juicio soliciten resarcimiento. 

La jueza rechazó la petición. Los litigantes también se opusideron a que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) figuren como querellantes. 

El médico Arturo Castellanos, encarcelado por su presunta vinculación con la red que mantiene en prisión al expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, expuso: "Yo nunca hice nada contra ellos, si en algun momento ellos buscan un resarcimiento en este caso no es válido, porque hay acuerdos y contratos firmados entre el IGSS y Pisa". 

Al finalizar la audiencia, que podría durar varios días, la jueza Silvia Violeta de León deberá resolver si los 23 implicados enfrentan juicio. 

Por el caso IGSS Pisa se encuentran relacionados: Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS; Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling; y todos los integrantes de la Junta Directiva del IGSS, entre ellos Julio Suárez, quien fungía como presidente del Banco de Guatemala. 

02 de febrero de 2016, 12:02

cerrar