Caso Lago de Amatitlán

 

Una estructura liderada por la exvicepresidenta Roxana Baldetti que operó dentro de instituciones estatales y empresas para obtener de forma ilícita un contrato para limpiar el lago de Amatitlán. 

El Ministerio Público capturó a 15 personas involucradas en el caso desde empleados de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA) hasta empresarios de Tarcic Engineering. 

Los principales acusados son: 

  • Roxana Baldetti Elías: Vicepresidenta de Guatemala entre el 2012 y 2015. 

  • Mario Alejandro Baldetti Elías: Hermano de la vicepresidenta Roxana Baldetti. 

  • Hugo Rodolfo Roitman: Representante de la empresa Tarcic Engineering en Guatemala. 

Todos los involucrados están acusados por: tráfico de influencias, fraude, asociación ilícita, cohecho activo y pasivo y enriquecimiento ilícito. 

 

  • Tráfico de influencias: Los acusados que influyeron en un funcionarios o empleados públicos para conseguir beneficios. Pueden recibir una pena entre dos y cinco años de cárcel. 
  • Fraude: Solo aplica a los funcionarios o empleados públicos que usaron su cargo para defraudar al Estado. Pueden recibir una pena entre uno y cuatro años de cárcel. 
  • Asociación ilícita: Los acusados integraron un grupo que tenía como objetivo cometer un delito. Pueden recibir una pena entre seis y ocho años de prisión. 
  • Cohecho activo: Los acusados que entregaron sobornos a funcionarios o empleados públicos para obtener beneficios de su puesto. Pueden recibir una pena de cuatro a diez años de cárcel.
  • Cohecho pasivo: Solo aplica a los funcionarios o empleados públicos que aceptaron objetos o dinero para realizar u omitir actos involucrados con su trabajo. Pueden recibir una pena de cuatro a diez años de cárcel.
  • Enriquecimiento ilícito: Solo aplica a los funcionarios o empleados públicos que recibieron beneficios económicos que no haya podido obtener por su trabajo. Puede recibir una pena de 5 a 10 años de prisión. 

Los 15 involucrados en el caso ya fueron ligados a proceso por el juez de Villa Nueva, Arnoldo Orellana. 

Ahora el Ministerio Público deberá presentar las pruebas que vinculen a los acusados con los delitos. 

El caso fue elevado a Mayor Riesgo por petición de la Fiscalia. Ahora lo tiene a su cargo el titular del Juzgado C, Víctor Hugo Herrera. 

12 de julio de 2016, 06:07