Caso La Línea: aceptan queja contra juez Gálvez, pero audiencia sigue

En el tercer día de la audiencia de etapa intermedia del caso La Línea, donde se definirá si enfrentarán juicio Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y otras 29 personas entre particulares, funcionarios de la SAT y de las aduanas; el abogado del expresidente informó que fue notificado por la Sala de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio de que se aceptó la queja planteada contra el juez Miguel Ángel Gálvez. 

  • RECUÉRDALOS: 

¿Qué es la queja?

Calderón explicó que se trata de una petición en queja contra Gálvez "por algo que dejó de hacer y eso fue programar una audiencia para reformar el auto de procesamiento". El litigante recordó que pidió al juez el 27 de noviembre de 2015 la diligencia para pedir el cambio de los delitos por los que el Pérez Molina fue ligado a proceso, sin embargo nunca se aceptó. 

De esa cuenta, Calderón accionó, pero lo hizo el 6 de febrero de 2017, un día después de haber iniciado la audiencia de etapa intermedia y a 15 meses de haber hecho la petición.

LO QUE HA DICHO EL COLABORADOR EFICAZ:

La sala ya resolvió

La sala notificó la resolución a favor de Pérez Molina el 9 de febrero, tres días después de haber sido presentada. El grupo se integró con los magistrados Mynor Antonio Oxom Paredes como presidente, Marvin Fradique Reyes Lee, vocal primero y Harold Estuardo Ortiz Pérez, vocal segundo. Para esta resolución se excusó la presidenta de la entidad, Anabella Esmeralda Cardona Cambara

La resolución fija tres días a Gálvez para que "dicte la resolución que en derecho corresponda". Eso implicaría, según la defensa de Pérez Molina, anular los tres días de la audiencia de etapa intermedia, lo cual fue rechazado por el fiscal Juan Francisco Sandoval. 

Sandoval anunció que presentarán un recurso de reposición en la misma sala y un amparo de ser necesario. También declaró: "Es un contrasentido jurídico porque no puede retrotraer el proceso para discutir la calificación jurídica porque se puede diligenciar esa situación en la etapa intermedia". 

¿Sigue la estrategia de detener el proceso?

Los abogados defensores de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti han intentado que la audiencia de etapa intermedia no se lleve a cabo. Baldetti logró aplazar el inicio en una ocasión debido a que no tenía quién la defendiera. Durante las audiencias, otros defensores se han opuesto a que el MP presente las escuchas telefónicas que le sirven como medios de prueba. 

El caso La Líneafue calificado de emblemático al lograr procesar penalmente a figuras como Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. El fiscal en la audiencia mencionó: "Se tenía coptado todo el sistema aduanero". 

Los abogados defensores también tendrán la oportunidad de presentar los alegatos en contraposición del MP.

10 de febrero de 2017, 16:02

cerrar