Caso La Línea: ¿Habrá otro colaborador eficaz?

Jorge Guillén, era uno de los operadores externos de la red de corrupción La Línea. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Jorge Guillén, era uno de los operadores externos de la red de corrupción La Línea. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Jorge Guillén estuvo prófugo durante un año, la semana pasada se presentó de manera voluntaria al juzgado “B” de Mayor Riesgo donde el juez Miguel Ángel Gálvez lo ligó a proceso y envío a prisión preventiva. Ahora existe la posibilidad de que se convierta en el segundo colaborador eficaz del caso La Línea.

Guillén se hizo acompañar en la audiencia de primera declaración de los mismos abogados que negociaron el convenio de colaborador eficaz de Salvador González “Eco” y Juan Carlos Monzón, pero los litigantes no quieren pronunciarse sobre la posibilidad de “colaboración” al MP.

Guillén sería la pieza clave para determinar las acciones de la estructura en la aduana Santo Tomás de Castilla. 

Guillén, encargado de la aduana 

Jorge Guillén, era según la estructura de la CICIG y Ministerio Público, el operador externo de la red La Línea destacado en la aduana de Santo Tomás de Castilla, Izabal. No laboraba en la aduana pero mantenía el control de las operaciones.

Guillén era quien recibía el dinero producto de los sobornos en dicha aduana y los trasladaba a los “jefes” en efectivo, existen fotografías que lo ubican llevando dinero a la Boutique Emilio, centro de operaciones de la red La Línea.

Jorge Guillén dijo ante el juez que teme por su seguridad y la de su familia y ofreció información de las empresas con las que sostuvo negocios en la red La Línea. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Jorge Guillén dijo ante el juez que teme por su seguridad y la de su familia y ofreció información de las empresas con las que sostuvo negocios en la red La Línea. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Guillén estuvo bajo las órdenes de Osama Azziz, que en la primera etapa de la estructura era uno de los máximos operadores externos, posteriormente, siguió en la red, pero al mando de Javier Ortiz alias “Teniente Jerez”, quien lo confirmó como coordinador en la aduana Santo Tomás, la segunda más importante del país. 

Delatará a sus clientes de Santo Tomás   

Guillén al presentarse al juez, no declaró, pero si le hizo una solicitud al juez y dejó entrever que podía aportar información relevante sobre los clientes que atendía en la aduana Santo Tomás de Castilla, Izabal.

Guillén es el que envío a Salvador González “Eco” información relacionada a seis empresas que según el MP son “clientes de la estructura”, entre ellas se menciona a Bulock´s.

La primera vez que se habló de los clientes de Guillén fue en marzo pasado, cuando “Eco” hizo una declaración en anticipo de prueba y dijo que el listado extraído de una computadora era de “clientes que se beneficiaron con la red de defraudación”.

Guillén dijo ante juez el martes 10 de mayo que solo él sabe del porqué del listado de esas seis empresas que se mostraron “yo sé quiénes son los dueños verdaderos, qué relación tienen y qué más empresas tienen”.

Yo le quiero decir a usted su señoría que doy crédito a la imagen yo se las hice llegar a él (Eco) y yo sé porqué están los nombres de esas empresas
Jorge Guillén
, sindicado caso La Línea

Según el sindicado, representantes de una de las empresas (a quien no identificó) habrían dado seguimiento a su esposa y la intimidó para que le dijera a él, que no hablara sobre las transferencias bancarias de la compañía. 

Por eso yo no me aparté de la justicia, me aparté de ellos, yo sé lo que hice y estoy acá por eso.
Jorge Guillén
, sindicado caso La Línea

Guillén utilizó casi el mismo lenguaje de Juan Carlos Monzón, usó la frase “yo no vengo a denunciar a nadie, vengo a decir lo que es verdad” y al igual que alias Eco dijo sentirse arrepentido “le debo respeto a Dios y a la sociedad”.

Escúchalo en el siguiente enlace:

El juez Gálvez después de escucharlo, se limitó a decirle que a quién podría interesarle la información es al Ministerio Público.

Las 6 empresas

Las seis empresas aparecen como proveedores en Guatecompras y una está inhabilitada.

Son: Luxury (Bulock´s); Diseños Diversos; Valdivia; Alias, S.A.; Transportes Miron (inhabilitada) y Génesis.

Guillén y las escuchas

La voz de Jorge Guillén se escuchó desde los primeros audios que presentó el MP. Habría elaborado para Osama Azziz un informe para el entonces presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti, sobre la recaudación. 

Escúchalo: 

15 de mayo de 2016, 07:05

cerrar