Juez Gálvez confirma tres delitos contra Otto Pérez Molina

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, confirmó que el expresidente Otto Pérez Molina debe seguir ligado a proceso penal por los tres delitos que el Ministerio Público (MP) le señaló desde la audiencia de primera declaración en septiembre de 2015, cuando también se ordenó la prisión preventiva por su presunta implicación como cabecilla de la estructurada denominada La Línea.

Los delitos son: asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera.

La resolución se originó al concluir la audiencia de reforma del auto de procesamiento que solicitó Pérez Molina, diligencia que ocasionó que la etapa intermedia quedara sin efecto.

  • ETAPA INTERMEDIA ANULADA:

César Calderón, abogado defensor del exmandatario, le pidió al juez Gálvez desligar del proceso a su cliente por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación y mantener el de cohecho pasivo.

Calderón dijo sobre el delito de defraudación aduanera: “¿Llenó algún formulario aduanero? Él era presidente, no importador, no tenía por qué llenar ningún formulario". 

Mientras la mandataria de la CICIG, Loida Jérez, afirmó en la audiencia: “clasificaron la mercadería y cuando existe una clasificación eso no es un cobro de ley, el cobro no se hizo de acuerdo al arancel correspondiente, siendo el Estado el único perjudicado”.

El juez Gálvez al resolver mencionó: "Puede ser el jefe. Atrás de él hay más personas" y "se llega a establecer que se mantienen los indicios que hicieron presumir de la supuesta participación del señor Otto Pérez Molina en los tipos penales".

16 de febrero de 2017, 14:02

cerrar