Benjamín Estrada, el fiel abogado abandona a Baldetti en #CasoLaLínea

La exvicepresidenta Roxana Baldetti se quedó sin abogado defensor en el proceso judicial conocido como La Línea, caso en el el Ministerio Público (MP) la sindica de haber liderado una red que desde las aduanas del país, cobró sobornos a cambio agilizar la salida de contenedores. 

El abogado Benjamín Estrada, que acompaña a la exfuncionaria en todo momento, anunció que presentará la renuncia en el inicio de la audiencia prevista para este lunes. Estrada es el único defensor en ese proceso debido a que Mario Cano y el resto de litigantes renunciaron hace varios meses. Cano está implicado en un proceso penal a raíz que recibió como pago de honorarios por la defensa de Baldetti, un edificio que según la fiscalía, habría sido comprado con dinero ilícito.

Benjamín Estrada siempre acompaña a Roxana Baldetti. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Benjamín Estrada siempre acompaña a Roxana Baldetti. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
 

Sin defensor, la audiencia prevista para este lunes donde se discutiría si ella y otras 31 personas enfrentarán juicio no puede realizarse, debido a que ningun sindicado puede permanecer sin abogado que lo represente. 

EL ANUNCIO

La audiencia de etapa intermedia fue programada para este lunes 10 de octubre por el juez Miguel Ángel Gálvez y se estimó que podría durar todo el mes, al quedar suspendida el juez de Mayor Riesgo B, deberá reprogramarla.

Esta no es la primera vez que Baldetti logra alargar un proceso judicial, hace algunos días el caso por el fraude en el Lago de Amatitlán también quedó suspendido debido a que el abogado de la exvicepresidenta renunció a último minuto.  

El anuncio de la suspensión de la diligencia judicial ya se escuchaba en pasillos de Tribunales, donde se mencionó que el abogado del expresidente Otto Pérez, César Calderón, se excusaría para presentarse a la audiencia. 

Debido al número y calidad de sindicados en este caso, el Organismo Judicial (OJ) desplegó un sistema de seguridad en la Torre de Tribunales. 

EL TESTIGO

Además de Baldetti y Pérez Molina, los exintententes de la SAT, Carlos Muñoz y Omar Franco aparecen con acusados, también la exintedente de Aduanas Claudia Méndez. 

Junto a ellos diversos personajes que según la Fiscalía contra la Impunidad (Feci) integraron la estructura criminal quedarán pendientes de escuchar la nueva fecha de la audiencia.

10 de octubre de 2016, 09:10

cerrar