Caso Odebrecht: confirman aporte millonario a campaña de Maduro

Autoridades de la empresa brasileña son sindicados de haber sobornado a autoridades de varios países alrededor del mundo. (Foto: CRHoy)

Autoridades de la empresa brasileña son sindicados de haber sobornado a autoridades de varios países alrededor del mundo. (Foto: CRHoy)

Diez meses después de haber declarado frente a la justicia venezolana, salió a luz un video de la declaración de Euzenando Prazeres de Acevedo, presidente de la empresa brasileña Odebrecht, sindicada en varios países de actos de corrupción. 

En la confesión que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2016, con la intención de rebajar su condena en caso de ser imputado, el empresario cuenta cómo fue que lo contactaron allegados de Nicolás Maduro y cómo y con quién habló, indicando también cómo fue que lo presionaron para aportar recursos de manera irregular a la campaña del mandatario venezolano.

  • LEE TAMBIÉN:

En su momento, Prazeres declaró: "Fui buscado por un representante de Maduro, un venezolano llamado Américo Mata, que había sido presidente durante años del Instituto de Desarrollo Rural de Venezuela, yo ya lo conocía del gobierno de Chávez".

Asimismo, el empresario indicó: "Nos reunimos varias veces y un día me pidió una contribución, sabiendo del tamaño de nuestras operaciones…".

Mata me pidió 50 millones de dólares y acepté pagar 35. Lo que yo le pedí fue que si el candidato ganaba mantuviese nuestras obras como prioritarias en su gobierno
Euzenando Prazeres de Acevedo
, presidente de la empresa brasileña Odebrecht.

Además, durante la declaración, Prazeres de Acevedo recurrió a unas hojas donde tenía detallado cada uno de los pagos realizados. "Nosotros negociamos, acepté pagar, y fueron liberados esos recursos", dijo.

El video fue publicado por la exfiscal destituida Luisa Ortega Díaz, minutos después de que el actual fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, diera a conocer de que se está tramitando una alerta roja en Interpol para la captura del ejecutivo de la empresa brasileña.

  • ADEMÁS:

*Con información de Infobae y El Comercio

12 de octubre de 2017, 14:10

cerrar