Caso Odebrecht: ligan a proceso penal a los primeros señalados

Entre los sindicados figura Diego Chacón Yurrita, abogado de Manuel Baldizón. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Entre los sindicados figura Diego Chacón Yurrita, abogado de Manuel Baldizón. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, decidió ligar a proceso penal a las primeras cuatro personas que fueron capturadas por el caso Odebrecht

Se trata de Jorge Eduardo Antillón Klussmann, Juan Arturo Jegerlehner Morales, Juan Ignacio Florido y Diego Chacón Yurrita, este último trabajó como abogado del excandidato presidencial, Manuel Baldizón.

  • LEE TAMBIÉN:

En el caso Jegerlehner y Florido deberán enfrentar únicamente el delito de lavado de dinero y no por el de asociación ilícita, pues en este caso está unificado con el expediente judicial Construcción y Corrupción, en el cual ambos están sindicado de ese cargo. 

En tanto, Antillón Klussmann fue ligado a proceso penal por el delito de asociación ilícita y el de lavado de dinero, los mismos que afrontará Chacón Yurrita, más el de falsedad ideológica.  

Según las investigaciones, las cuatro personas están vinculadas a distintas empresas y a algunas offshores que fueron usadas para transferir los sobornos que pagó la compañía brasileña Odebrecht, para conseguir los contratos multimillonarios. 

  • ADEMÁS:

Las coimas a las que están relacionadas estaban destinadas para Baldizón y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quienes también están implicados en el caso.     

Jegerlehner, Florido y Chacón Yurrita permanecerán en la cárcel militar Mariscal Zavala, donde han estado recluidos desde que fueron detenidos en los allanamientos coordinados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. 

La jueza decidió decretar la prisión preventiva contra los tres sindicados debido a que integrarían una red delincuencial que puede tener influencia sobre testigos o intervenir en las investigaciones. 

Antillón Klussmann fue beneficiado con un arresto domiciliario debido a problemas de salud. 

02 de marzo de 2018, 17:03

cerrar