Gobierno ya puede reparar carretera abandonada por Odebrecht

El Ministerio de Comunicaciones ya puede realizar trabajos en la carretera que conduce de Cocales a Tecún Umán, luego que se resolvieran las dudas en el caso Odebrecht. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Comunicaciones ya puede realizar trabajos en la carretera que conduce de Cocales a Tecún Umán, luego que se resolvieran las dudas en el caso Odebrecht. (Foto: Archivo/Soy502)

El Caso Odebrecht en Guatemala avanza con el fin de que recuperar una de las rutas principales para el comercio internacional que cayó en manos de la corrupción.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, anunció que varios abogados de la cartera que dirige trabajan para definir cómo será la recepción parcial de la obra que la constructora brasileña Odebrecht no concluyó y se encuentra deteriorada.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A partir de esa entrega, se empezará a trabajar en el mantenimiento del tramo y recuperar los planes originales con otra u otras empresas.

Esto se debe a que el Ministerio Público (MP) concluyó recientemente su fase de recopilación de evidencias para la investigación, lo que da luz verde al ministerio para darle mantenimiento.

“La Procuraduría General de la Nación también estableció que ellos van a apoyar la continuidad del mantenimiento”, añadió el ministro García.

Además, García indicó que la procuraduría velará por los intereses del Estado y se encuentran preparando un informe de resarcimiento.

La ampliación del tramo carretero a cuatro carriles de la CA-2 Occidente correspondiente a 140 kilómetros, de Cocales a Tecún Umán, tenía que haber concluido el pasado 30 de junio.

Así se aprobaron los préstamos:

Después que se suspendiera el proyecto y que el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y social (BNDES) cortara el flujo financiero, la empresa Odebrecht no dio mantenimiento y lo construido se encuentra en mal estado.

Avance urgente

Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), destacó que la CA-2 Occidente es una de las principales arterias para el comercio con México, uno de los principales socios comerciales del país.

“El mal estado incrementa los costos de las mercancias que luego se trasladan al consumidor final”, opinó.

  • OTRO PROYECTO QUE QUERÍA REALIZAR:

Aunque indicó que la mejora en la carretera en particular y la red vial en general no solo tendría un impacto económico sino también en materia social.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana coincidió con la urgencia de seguir la obra porque “el costo de la corrupción es muy alto”.

Trayecto del proyecto de Odebrecht. (Foto: Facebook)
Trayecto del proyecto de Odebrecht. (Foto: Facebook)

“No solo es lo que se pagó en mordidas, sino toda la productividad y competitividad que se vieron afectadas y las vidas humanas que se perdieron”, respondió Marroquín.

Asimismo, sobre el resarcimiento indicó que es “evidente que hay que pedirlo” para compensar esos costos.

Corrupción internacional

La trama de Odebrecht salpicó a varios países de Latinoamérica y Guatemala no fue la excepción.

Según un informe estadounidense la compañía brasileña habría pagado 18 millones de dólares para asegurar los contratos de obras públicas a diferentes funcionarios del Ejecutivo, durante la presidencia de Otto Pérez Molina y algunos legisladores que aprobaron el préstamo.

  • LEE TAMBIÉN:

No obstante, se estableció que esta sería de las dádivas más pequeñas que el gigante brasileño llegó a pagar en los diferentes países.

El MP continúa la investigación que relaciona al menos a 135 personas.

Así llegó a Guatemala

En 2008 comenzó el acercamiento entre el presidente Álvaro Colom y Lula da Silva, pero el negocio se concreto en 2012 durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Imagen de 2015 publicada por el ministerio de Comunicaciones de Víctor Conrado. (Foto: Facebook)
Imagen de 2015 publicada por el ministerio de Comunicaciones de Víctor Conrado. (Foto: Facebook)

La construcción de la carretera contó con la aprobación de dos préstamos internacionales que el Congreso aprobó de urgencia nacional por un total de 399.4 millones de dólares. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fueron los bancos que desembolsaron esos fondos.

Según declaraciones del ministro, la obra se suspendió después que la empresa recibiera el 70% del presupuesto y solo ejecutó el 30%.

23 de junio de 2017, 17:06

cerrar