Juez y ex jefe de la SAT comparecen por #CasoRedes

En el Juzgado Quinto se desarrolla la audiencia de primera declaración del caso Redes, en el cual comparecen el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, y el juez José Luis Patán. Al primero se le señala de cometer los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y cohecho activo, mientras que el profesional del derecho por el de cohecho pasivo.

El juez Patán perdió la inmunidad hace una semana luego que el pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera concluir el proceso de antejuicio en su contra, tras encontrar indicios suficientes para ser investigado.

El caso “Redes” involucra al exsecretario privado el Presidente, Gustavo Martínez; César Medina Farfán, quien guarda prisión; a Muñoz; y a las empresas Z Gas y Jaguar Energy.

Durante la audiencia, la fiscalía reprodujo escuchas telefónicas donde figura Medina Farfán 

Según la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Farfán habría solicitado al juez Patán una resolución a favor de Muñoz a cambio de que el entonces jefe de la SAT le otorgara dos plazas para personas cercanas.

*Con información de Marcia Zavala/Soy502

 

23 de mayo de 2016, 15:05

cerrar