Caso Rosenberg: juez clausura proceso contra hermanos Valdés Paiz

El juez determinó que no existe evidencia para enviar a juicio a los hermanos Valdés Paiz por la muerte de Rodrigo Rosenberg. (Foto: Wilder López/Soy502)

El juez determinó que no existe evidencia para enviar a juicio a los hermanos Valdés Paiz por la muerte de Rodrigo Rosenberg. (Foto: Wilder López/Soy502)

Tras un análisis de los medios de prueba presentados por la Fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Juzgado Tercero resolvió clausurar de manera provisional el proceso contra los supuestos autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, los hermanos Estuardo y Francisco Valdés Paiz.

Durante la audiencia de etapa intermedia, el juez Mynor Motto, titular de la judicatura en mención, argumentó durante casi tres horas las inconsistencias en la investigación que lo llevaron a no enviar a juicio a los sindicados.

Según el juzgador, se requiere de un informe de activación de antenas de las llamadas ejecutadas desde el teléfono móvil que habría servido para la supuesta comunicación entre los hermanos y los supuestos ejecutores del crimen. "Se debe establecer al menos un vínculo de comunicación entre los señores Valdés Paiz y los autores materiales", añadió.

  • LEE TAMBIÉN...

Así también, Motto destacó que hay incongruencia en las declaraciones de los colaboradores eficaces y se debe establecer la relación de causalidad, que establezca qué llevó a los Valdés Paiz a supuestamente planificar el homicidio de Rosenberg, ocurrido en mayo de 2009. 

El órgano jurisdiccional fijó un plazo de tres meses a la Fiscalía para que amplíe los elementos de prueba y se resuelva en forma definitiva si los hermanos enfrentarán a un tribunal por la autoría intelectual del asesinato.

Cabe destacar que los señalados no guardan prisión preventiva desde agosto de 2013, cuando pagaron una caución de 500 mil quetzales para gozar de arresto domiciliario.

El Miniserio Público sindica a Estuardo y Francisco Valdés Paiz de homicidio en grado de complicidad. El crimen contra Rosenberg generó una crisis al Gobierno de Álvaro Colom, debido a que el abogado, en un video póstumo, afirmó que el entonces mandatario sería el responsable del ilícito.

  • PUEDE INTERESARTE...

En 2010 un tribunal de sentencia condenó a penas entre 8 a 48 años de prisión a nueve hombres como autores materiales del crimen por asesinato y asociación ilícita.

15 de mayo de 2017, 13:05

cerrar