Caso Rosenberg volverá a la agenda judicial en 2017

El abogado Rodrigo Rosenberg fue asesinado el 10 de mayo de 2010. (Foto: Archivo/Soy502) 

El abogado Rodrigo Rosenberg fue asesinado el 10 de mayo de 2010. (Foto: Archivo/Soy502) 

El caso que aún se ventila en los Tribunales por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg en 2009, volverá a la agenda judicial en enero y febrero de 2017, cuando se lleven a cabo audiencias para resolver la situación legal de cuatro sindicados, supuestos autores intelectuales, entre ellos los hermanos Estuardo y Francisco José Valdés Paiz.

El crimen de Rosenberg conmocionó a los capitalinos y generó una crisis a la administración del entonces presidente Álvaro Colom, debido a que el abogado, en un video póstumo, afirmó que el entonces mandatario sería el responsable de su asesinato.

  • MÁS DEL CASO:

Los 4 sindicados

El juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, citó a Diego Moreno y Rodolfo Ibarra para una audiencia que se llevará a cabo el 25 de enero, donde serán beneficiados con un criterio de oportunidad solicitado por el Ministerio Público (MP).

Moreno e Ibarra están ligados a proceso por el delito de colusión (acuerdo entre personas organizadas para perjudicar a terceros).

En el caso de los hermanos Valdés Paiz, el MP los sindica de homicidio en grado de complicidad y se programó que los días 15 y 16 de febrero se discuta en audiencia pública si deben enfrentar juicio como autores intelectuales.

  • EL VIDEO: 

En 2010 un tribunal de sentencia condenó a penas entre 8 a 48 años de prisión, a nueve hombres como autores materiales del crimen por asesinato y asociación ilícita.

El colaborador eficaz del MP para el caso falleció de una enfermedad.

15 de diciembre de 2016, 14:12

cerrar