CasoTCQ: Pérez, Baldetti y otros implicados buscan salir de prisión

El juez Miguel Ángel Gálvez escucha a los abogados defensores que pretenden que el caso TCQ quede suspendido, los sindicados no se encuentran en la audiencia. (Foto: Evelyn de León/Soy502) 

El juez Miguel Ángel Gálvez escucha a los abogados defensores que pretenden que el caso TCQ quede suspendido, los sindicados no se encuentran en la audiencia. (Foto: Evelyn de León/Soy502) 

El caso de fraude y sobornos en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) a través del contrato de usufructo con Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), se reactivó en los tribunales este viernes, con una audiencia donde los implicados, entre ellos Otto Pérez, Roxana Baldetti, Jonathan Chévez, Gustavo Martínez y el resto, solicitan que el trámite del expediente quede suspendido y con ello cesen las medidas de coerción como la prisión preventiva.

El juez Miguel Ángel Gálvez programó la audiencia debido a que el abogado del expresidente Otto Pérez Molina presentó un recurso de prejudicialidad. En la diligencia no se encuentra Otto Pérez, Roxana Baldetti ni ninguno de los implicados que son representados por sus abogados. 

Los abogados han dicho que antes de seguir con el proceso penal deben definirse los procesos civiles. En este caso existen dos, uno en el juzgado Octavo Civil y Mercantil y el segundo en la Sala Sexta Civil y Mercantil.

“Hay acciones pendientes de resolverse en la vía civil” dijo el abogado Juan Alberto Martínez, defensor del ex secretario privado de la presidencia Gustavo Martínez, el resto de implicados se han pronunciado de manera similiar. 

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se oponen al recurso de los defensores diciendo que los sobornos son independientes de la suscripción del contrato de usufructo.

El juez Miguel Ángel Gálvez escuchará los argumentos de defensores y fiscales y al final resolverá. 

20 de mayo de 2016, 10:05

cerrar