Capturan al expresidente Álvaro Colom por caso Transurbano

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, habría sido detenido. (Foto: archivo/Soy502) 

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, habría sido detenido. (Foto: archivo/Soy502) 

El expresidente Álvaro Colom fue detenido por las autoridades guatemaltecas en relación con el caso Transurbano, según confirmaron fuentes del Ministerio Público (MP).

La captura ocurrió durante los allanamientos que llevan a cabo el MP y la CICIG en varios puntos de la capital, incluyendo en la residencia del exfuncionario ubicada en la zona 14.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS... 

Las diligencias están vinculadas con el caso de autobuses que fueron traídos al país durante el mandato de Colom y que se conoció como Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA). 

Además del exmandatario, se detuvo al exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, y al extitular de Gobernación, Salvador Gándara.

  • TE PUEDE INTERESAR...

El caso

El caso se inició con una denuncia de la Contraloría General de Cuentas en 2015, que descubrió irregularidades en la adquisición del sistema prepago, puesto que se gastaron 33 millones de dólares de las arcas del Estado (autorizados por el Acuerdo Gubernativo 103-2009) para comprar equipo que no ha sido utilizado.

  • LEE:

Según la contraloría, deberían de existir 3 mil 150 equipos de cobro electrónico en funcionamiento, pero la mayor parte se encuentra almacenada en las bodegas de SIGA, ya sea arruinado u obsoleto.

13 de febrero de 2018, 07:02

cerrar