#CasoCajaDePandora: estas son las tres personas pendientes de captura

El MP y la CICIG revelaron el caso "Caja de Pandora", aún faltan tres personas por capturar. (Foto: Archivo/Soy502). 

El MP y la CICIG revelaron el caso "Caja de Pandora", aún faltan tres personas por capturar. (Foto: Archivo/Soy502). 

Howard Yang Luke, que se desempeñaba como director general de la Empresa Metropolitana de Transporte (EMETRA), sigue pendiente de captura al igual que Jorge Eduardo Mérida Santizo y Kevin Paul Overdick Barrios.

De acuerdo con la investigación que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el director de EMETRA, fue el funcionario municipal que tramitó las plazas laborales para la pareja sentimental de Byron Lima, Alejandra Reyes Ochoa y su mamá Elizabeth Ochoa.

EL CASO: 

Reyes declaró, como colaboradora eficaz del MP, que Lima solicitó al alcalde Álvaro Arzú, dos plazas y la petición fue atendida a través de Howard Yang, quien según el testimonio habría recibido personalmente la documentación para ocupar la plaza, aunque nunca les informó qué cargo tendrían.

Yang Luke es sindicado del delito de peculado por sustracción.

Soy 502 intentó tener la versión oficial de la Municipalidad de Guatemala, sin embargo no obtuvo una respuesta de parte de la oficina de Comunicación Social de la entidad.

Prófugo 2

El segundo fugitivo es Kevin Paul Overdick Barrios, alias “Tigrillo”, relacionado al cartel de los Zetas.

Overdick es hijo del narcotraficante Horst Walther Overdick conocido como “El Tigre”.

Según las pesquisas del MP, Kevin Overdick estando en la cárcel Fraijanes II, en 2012, pagó a Byron Lima para ser trasladado al centro carcelario Pavoncito. En lugar de efectivo le entregó un vehículo Mercedes Benz.

La autorización la realizó el entonces director de Presidios, Luis Alberto González Pérez.

El oficio firmado por el director de Presidios en 2012, Luis Gonzáles, solicitando el traslado del reo Kevin Overdick de la cárcel Fraijanes II hacia Pavoncito. (Foto: MP).
El oficio firmado por el director de Presidios en 2012, Luis Gonzáles, solicitando el traslado del reo Kevin Overdick de la cárcel Fraijanes II hacia Pavoncito. (Foto: MP).

El carro estuvo a disposición de una de las hijas de Lima y posteriormente se entregó al abogado Moisés Galindo, quien al final se lo devolvió a Alejandra Reyes.

Kevin Overdick salió de prisión el uno de diciembre de 2015. Según registros de Gobernación obtuvo libertad condicional.

Se le sindica del delito de cohecho activo.

Prófugo 3

Jorge Eduardo Mérida Santizo está sindicado del delito de peculado por sustracción y fraude.

Mérida es hermano del estilista Ricardo Santizo, que trabajaba en el salón B-Fashion, propiedad de Alejandra Reyes.

Las pesquisas del MP y CICIG detallan que el ahora prófugo suministró facturas en blanco para Alejandra Reyes, que a su vez las entregaba a la empleada municipal Zorayda Henrick para tramitar pagos con fondos de la Municipalidad de Guatemala.

Esta es es una de las facturas que Jorge Mérida entregó para sustraer fondos de la Municipalidad. (Foto: MP).
Esta es es una de las facturas que Jorge Mérida entregó para sustraer fondos de la Municipalidad. (Foto: MP).

Las facturas eran extendidas a nombre del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana.

Se defiende

El alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú, negó que las plazas otorgadas fueran fantasma.

El comisionado de CICIG, informó que además del caso de Alejandra Reyes y Elizabeth Ochoa, existe una tercera plaza fantasma, otorgada a Andrea Monzón, viuda de Obdulio Villanueva, que integró el equipo de seguridad de Arzú junto a Lima en la época de presidente. 

  • POR SI TE LO PERDISTE:

En la página oficial de la Municipalidad, se compartió un video con el título “La verdad detrás de las acusaciones”.

Miralo:

El caso conocido como Caja de Pandora, está a cargo de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, quien programó para el 17 de octubre la audiencia de primera declaración en contra de once capturados.

Ese día también deberá de ser trasladado de la cárcel Mariscal Zavala, el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, a quien se sindica del delito de asociación ilícita.

07 de octubre de 2017, 11:10

cerrar