El Ministerio de Salud en alerta por aumento en casos de Tos ferina

El incremento de casos responde a que en 2015 no se alcanzaron los niveles mínimos de cobertura de vacunación requeridos. (Foto: Archivo/Nuestro Diario)

El incremento de casos responde a que en 2015 no se alcanzaron los niveles mínimos de cobertura de vacunación requeridos. (Foto: Archivo/Nuestro Diario)

Hasta la primera semana de mayo de 2016 el Ministerio de Salud reportó un total de 38 casos de Tos ferina confirmados en el país, mientras que en 2015, se contabilizaron siete, lo que representa un aumento mayor al 500%.

El portavoz del Ministerio de Salud, Edgar Arana, indicó que el departamento que más casos positivos suma es Guatemala con 17; le sigue Izabal, con 5, y Alta Verapaz y Sacatepéquez, con 4.

Entre los departamentos que reportan uno o dos contagios está Baja Verapaz, Sololá, Chimaltenango, Petén, Quiché y Santa Rosa. 

Según Arana se ha hablado de 86 casos porque hay 48 sospechosos. Así también, destacó que aunque ha subido la cantidad de positivos. Por otro lado, el número de muertes se mantiene en cero debido a las acciones que ha implementado la cartera de Salud. 

El motivo

Sin embargo, la jefa de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, explica que el rebrote de la enfermedad se debe a los “desaciertos que han tenido las autoridades de Salud” y a los bajos niveles de cobertura de vacunación. 

El riesgo es latente. Se debe recordar que no sólo se dejó de vacunar contra la tos ferina, sino también contra enfermedades que se tiene por controladas como el sarampión
Zulma Calderón
, jefa de Supervisión de Hospitalaria de la PDH.

Respecto a la cobertura el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), entre 2014 y 2015, más de 1.4 millones no recibieron sus dosis de DPT y Pentavalente que son las que corresponden a la prevención de la tos ferina.

La Alianza por la Nutrición también reveló que hasta abril de este año, 7 de cada 10 niños no tenía el esquema de vacunación completo y destacó que en ninguno de los tipos de inmunizaciones se alcanzó el 95 por ciento de cobertura que fue establecido como mínimo requerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Calderón reiteró que desde 2013, la PDH ha alertado del riesgo que enfrenta la población al no cumplirse con los esquemas de vacunación. En 2015, se dio a conocer la muerte de un niño de un año por tos ferina, según un reporte del Laboratorio Nacional de Salud. 

El último brote importante de la enfermedad se registró en los años 90, alcanzando 200 contagios. 

El esquema de vacunación corresponde a las dosis que deben recibir los menores según su edad. (Foto: Archivo/Nuestro Diario)
El esquema de vacunación corresponde a las dosis que deben recibir los menores según su edad. (Foto: Archivo/Nuestro Diario)

Acciones

Respecto a las deficiencias en la cobertura, el vocero del Ministerio de Salud resaltó que se han intensificado las jornadas de vacunación con el propósito de completar los esquemas de vacunación y mejorar el nivel de este año.

Para evitar que la cifra de contagios se eleve, la Cartera de Salud también ha optado por hacer “un barrido” de inmunizaciones en un radio de 200 metros alrededor de un caso confirmado, según Arana. 

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria “Bordetella Pertussis”.

La tos ferina se divide en cuatro periodos. (Imagen: DMedicina.com)
La tos ferina se divide en cuatro periodos. (Imagen: DMedicina.com)

Inicialmente, los síntomas de la enfermedad son parecidos a los de un resfriado común pero al pasar los días los ataques de tos se van haciendo más fuertes y extensos, llegando a provocar vómitos o dificultades respiratorias.  

El padecimiento puede ser tratado con antibióticos en una fase temprana. En el caso de los infantes, la tos ferina puede ser mortal debido a las complicaciones.

26 de mayo de 2016, 10:05

cerrar