#CasoTCQ: La defensa del enigmático Chévez y su abogada Bárbara Rosas

Jonathan Chévez es señalado por la fiscalía de ser el responsable de lavar el dinero obtenido del soborno por el negocio de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Este miércoles, se conoció la versión del enigmático personaje, quién declinó declarar ante el juez Miguel Ángel Gálvez y ha evitado ofrecer cualquier declaración a la prensa.

Su abogada Bárbara Rosas expuso su defensa en aproximadamente 45 minutos, el discurso más corto de la jornada. Rosas se basó en dos premisas principales: que la declaración del exsecretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón es contradictoria y que la fiscalía no puede probar que Chévez haya recibido dinero proveniente de la Terminal de Contenedores de Quetzal.

“Se trata de encontrar la verdad y la fiscalía está tratando de justificar la verdad creada por el señor Juan Carlos Monzón”, dijo Rosas. Para la abogada defensora, el Ministerio Público (MP) ha perdido la objetividad al aceptar una declaración “incongruente e insostenible”.

Para Rosas, el MP no ha presentado ninguna prueba que demuestre que Chévez haya recibido fondos provenientes de TCQ o cualquier otra empresa.

Monzón utilizó la figura de Chévez para servirse y llevar a cabo sus propios fines ilícitos.
Barbara Rosas
, abogada de Jonathan Chévez

Durante la jornada, cinco abogados presentaron sus argumentos con el fin de persuadir al juez Gálvez para que sus representados no sean ligados a proceso. Todos los abogados pidieron falta de mérito, con excepción de el defensor del empresario español Juan José Suárez, Juan Carlos Aquin, que pidió sobreseimiento de los cargos.

Este jueves continuará la audiencia de primera declaración, en la cual cuatro abogados más presentarán su defensa. Se espera que este viernes el juez Gálvez resuelva si liga a proceso a los implicados.

04 de mayo de 2016, 20:05

cerrar