#CasoTransurbano: exministros dicen que solo cumplían con obligación

El expresidente Álvaro Colom y su gabinete son señalados de peculado y fraude. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El expresidente Álvaro Colom y su gabinete son señalados de peculado y fraude. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Como el cumplimiento de sus obligaciones han justificado los exfuncionarios de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) su aprobación del acuerdo que dio vida a la implementación del servicio prepago del Transurbano.

Los abogados de los diez exministros y viceministros que firmaron el Acuerdo Gubernativo 103-2009 han argumentado que sus clientes no obtuvieron ningún beneficio económico de esta acción y que lo único que hacían era cumplir con una de las obligaciones que la Constitución les demandaba.

Así también, los defensores que expusieron este 27 de febrero ante el Juzgado Undécimo de Instancia Penal coincidieron con el abogado del expresidente Álvaro Colom en que, según lo establecido en el Código Penal, el plazo para perseguir los delitos ya prescribió.

De acuerdo con los profesionales del derecho, si el acuerdo no hubiera sido legal, no habría cobrado vigencia y que de haber un delito en la implementación del proyecto este está en la ejecución de los 35 millones de dólares que el Gobierno trasladó a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

El abogado César Calderón, quien representa al exministro de Defensa, Abraham Valenzuela, instó a la Fiscalía a investigar quién se benefició con los recursos del proyecto. De acuerdo con el defensor, el dinero fue trasladado como subsidio a 1 mil 305 integrantes de la AEAU.

Hasta el momento, once de los doce implicados han ejercido su defensa técnica. Únicamente falta el abogado del ex secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

  • LEE TAMBIÉN...

Colom y su Gabinete son señalados de facilitar la firma del acuerdo que, con el argumento de la implementación de un servicio prepago de transporte, asignó 35 millones de dólares del erario a la AEAU. 

  • RECUERDA...

27 de febrero de 2018, 19:02

cerrar