¿Por qué castigos físicos habría prisión para los padres de familia?

La propuesta de reformas al Código Penal para proteger a los menores de edad ante las agresiones de los padres contempla prohibir "toda forma de violencia física con el propósito de corregir una conducta no deseable".

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Según la diputada Alejandra Carrillo, una de las ponentes de la iniciativa, el documento va dirigido a "los casos extremos en los que los niños reciben castigos físicos como forma de corrección".

Una forma de corregir a los niños y adolescentes es quemándolos, golpeándolos con cables, a eso es lo que pretende esta iniciativa de ley castigar
Alejandra Carrillo
, diputada del partido Movimiento Reformador

Sin embargo, la redacción de la propuesta establece que "toda forma de violencia física será castigada", por lo que la parlamentaria reconoce que se deja abierta la posibilidad a que los padres de familia vayan a prisión hasta por ocho años por "un jalón de pelo, una nalgada, un paletazo o un chancletazo".

  • TE PUEDE INTERESAR:

La parlamentaria señala que aunque el espíritu de la ley no lo contempla, quedará a discresión de los jueces si las nalgadas, paletazos y "otras formas de corrección tradicionales" se consideran como violencia.

Carrillo señala que "muchos quisieran que se pusiera una tabla de clasificación de qué se puede y qué no se puede, pero ninguna ley puede ser tan específica".

La propuesta también contempla medidas sustivas como escuelas de padres y multas de cinco mil quetzales para quienes sean hayados culpables de agredir a los menores de edad.

12 de octubre de 2016, 17:10

cerrar