Catedrático que rechazó a Zuckerberg gana el "Nobel" de matemáticas

El joven catedrático es calificado como una fuente inagotable de conocimiento. (Foto: AFP)

El joven catedrático es calificado como una fuente inagotable de conocimiento. (Foto: AFP)

El joven alemán Peter Scholze, de 30 años, obtuvo este miércoles una de las cuatro medallas Fields de matemáticas, consideradas como el Nobel de esa disciplina, por sus investigaciones sobre aritmética y geometría algebraica.

El premio fue atribuido en el primer día del Congreso Internacional de Matemáticas que se realiza en Río de Janeiro.

  • ADEMÁS:

A pesar de la distinción, Scholze, nacido en Bonn, considera que siempre habrá problemas para resolver: "Hay un número infinito de problemas. Cada vez que resuelves un problema, se vienen diez más".

El matemático es uno de los cuatro premiados con este reconocimiento. (Foto: AFP)
El matemático es uno de los cuatro premiados con este reconocimiento. (Foto: AFP)

Este alemán es recordado por rechazar el premio Nuevos Horizontes en Matemáticas de 100 mil dólares, entregado y financiado por Mark Zuckerberg y Yuri Milner, en noviembre del 2015.

Scholze nunca ha hablado públicamente sobre las razones de su declinación, pero el matemático estadounidense Michael Harris, de la Universidad de Columbia en Nueva York, especuló en su blog sobre los motivos.

"Quizás pensó que las prioridades de Silicon Valley simplemente no son compatibles con las de la comunidad matemática", escribió el norteamericano.

El propio Harris calificó a Peter en el artículo como "una fuente inagotable de ideas revolucionarias". "El trabajo de Scholze es definitivamente vanguardista y las matemáticas necesitan más individuos como él", añadió.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

01 de agosto de 2018, 13:08

cerrar