Catherine Cortez será la primera latina en el Senado de EE.UU.

Cortez ha conseguido su escaño en representación del Estado de Nevada. (Foto: The New York Times)

Cortez ha conseguido su escaño en representación del Estado de Nevada. (Foto: The New York Times)

Además de la elección del sucesor de Barack Obama, EE.UU. votó por los nuevos miembros del Senado y la Cámara de Representantes.

Dos mujeres demócratas, Catherine Cortez y Loretta Sánchez, aspiraban a ser las primeras latinas en llegar a la Cámara baja. Pero tan sólo una de ellas ha logrado este hito.

Tras los resultados, Cortez consiguió el escaño por el Estado de Nevada frente a su rival Joe Heck.

Cortez es nieta de migrantes mexicanos e hija de uno de los empresarios más exitosos de Las Vegas y no habla nada de español.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según un perfil que publicó Univisión, la ahora senadora apuesta por la aprobación de una reforma migratoria integral en el país.

Menos suerte tuvo Sánchez que perdió frente a la también demócrata Kamala Harris en su lucha por representar a California.

En la historia de la democracia de EE.UU., tan solo ocho hispanos habían conseguido llegar al Senado, todos ellos hombres.

Mayoría republicana

El partido no solo consiguió recuperar la presidencia, sino que mantuvo el poder en la cámara legislativa.

Antes de que se termine el recuento, los pronósticos dan la mayoría en el Senado al partido republicano. 

A falta de los resultados finales de los Estados de Alaska, Missouri, New Hampshire y Louisiana todo apunta a que se forme con 52 republicanos y 48 demócratas.

En la Cámara baja, con votos aún por contar, los republicanos superan a los demócratas con 232 escaños frente a 176, habiendo superado ya la mayoría.

*Con información de Univisión y Washington Post.

09 de noviembre de 2016, 01:11

cerrar