Iniciar sesión con Facebook

Caucho natural, un cultivo con altas expectativas en Guatemala

¿Qué tienen en común una llanta de carro, un guante de médico y un globo? Todos estos objetos se fabrican con caucho natural, también conocido como hule y Guatemala es uno de los países productores de ese látex.

El caucho suplantó áreas de café muy bajo y áreas quebradas donde no se pudo trabajar la caña de azúcar o el ganado.

"Es un cultivo verde con vida, que ayuda a regular los niveles de dióxido de carbono y que no tiene comparación con el caucho sintético que se extrae del petróleo", aseguró Günter Lottmann, gerente comercial de Agrocaucho.

La producción de hule guatemalteco supone el 1% de la producción mundial. Destaca su gran calidad a nivel mundial
Günter Lottmann
, de Agrocaucho

En total, se calculan 150 mil hectáreas cultivadas en el país, de las cuales una fracción muy pequeña ya está en producción.

Aún así, la industria del caucho natural todavía es muy pequeña, si se compara con otros países latinoamericanos, ya que requiere una alta inversión inicial. De media, una planta de hule tarda entre cinco y siete años en empezar a producir látex.

Conoce los pegones de hule de la finca Popoyan en #Escuintla #ExportandoGuatemalaSaleAdelante #agexport

A video posted by AGEXPORT (@agexportgt) on

No obstante, Guatemala presenta condiciones favorables para desarrollar este cultivo. El tipo de clones, el tipo de explotación y las condiciones climáticas son muy favorables en Guatemala y eso propicia que la productividad del cultivo sea de 2 mil 500 kilos por hectárea cuando el promedio mundial está por debajo de los 1,800 kilos.

Producción y extracción

Los principales productores en Guatemala mejoraron las técnicas de producción para volver los cultivos más eficientes.

Los principales cultivos se encuentran en la Costa Sur, en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos, pero también hay plantaciones en el norte del país, en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén
Agexport

Uno de ellos, la finca Popoyán en Escuintla, desarrolló un sistema denominado "pegones", que potencia el sistema radicular de las plantas para fortalecer su crecimiento y producción reduciendo entre 30 y 40 por ciento sus costes de establecimiento.

Una vez trasplantadas las especies en el bosque no requiere mayor esfuerzo que mantenimiento y pica de extracción, ya que se mantiene con agua de lluvia.

Observa el proceso de picado para extraer el hule los árboles. #ExportandoGuatemalaSaleAdelante #Agexport

A video posted by AGEXPORT (@agexportgt) on

Además, la técnica de pica también se está innovando ya que lo tradicional es picar en descendente, y ahora están picando en ascendente, en busca de la copa del árbol.

Destino exterior

Guatemala produce al año alrededor de 95 mil toneladas de látex y exporta un alto porcentaje.

En Centroamérica, los mayas ya utilizaban el látex de los árboles como suela de un tipo de zapatos

"Casi la totalidad del látex guatemalteco se exporta ya que no está muy desarrollado su procesamiento en el país", indicó Rocío Ralda, gerente de Agrocaucho.

Principalmente, la producción guatemalteca está destinada a Latinoamérica, principalmente México, Colombia, Perú y Chile y EE.UU. como nuevo mercado.

$66
millones
exportación de hule entre enero y mayo de 2015

Todos esos países participarán este mes de noviembre en las Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho, que se celebrarán de 23 al 27 de ese mes. La ciudad colonial de La Antigua será la que acogerá por primera vez este congreso.

Además de conferencias y talleres los asistentes, procedentes de los diferentes continentes, tendrán la oportunidad de visitar dos de las fincas más grandes de hule en el país: Popoyán y Santa Rita de Ingenio Pantaleón.

29 de julio de 2015, 11:07

cerrar