La CC aceptó la renuncia de Héctor Trujillo como magistrado suplente

Héctor Trujillo, exintegrante del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, al momento de salir de la corte de Nueva York. (Foto: AFP)

Héctor Trujillo, exintegrante del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, al momento de salir de la corte de Nueva York. (Foto: AFP)

La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó el miércoles la renuncia como magistrado suplente de Héctor Trujillo, acusado, durante su etapa como secretario de la Federación de Fútbol, de estar involucrado en el caso de corrupción conocido como "FIFAGate".

El pleno de magistrados de la CC conoció este miércoles la renuncia y decidió "aceptarla", según informó a periodistas el coordinador de la secretaría del pleno, Erick Castillo.

Trujillo, quien fue detenido el pasado 4 de diciembre en el interior de un crucero a su llegada a Puerto Cañaveral (Florida), quedó bajo libertad con una fianza de cuatro millones de dólares, el pasado 7 de enero.

Se trata de uno de los 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA acusados formalmente por las autoridades estadounidenses el 3 de diciembre anterior de dispensar "Justicia mientras solicitaban sobornos y vendían su influencia dentro de la FIFA".

En su comparecencia ante un juez, que se celebró el pasado 30 de diciembre en los tribunales federales de Brooklyn, Trujillo, de 62 años, se declaró no culpable de todos los cargos que pesan en su contra.

En su escrito de acusación, de 240 páginas, la Fiscalía aseguraba que Trujillo "aceptó sobornos" de miles de dólares de Media World, una filial en Miami del grupo español Imagina, dedicada al desarrollo, operación y distribución de canales de televisión.

Según la fiscalía neoyorquina, siendo secretario general de la federación de fútbol guatemalteca, aceptó sobornos de Media World a cambio de la venta de derechos de partidos en las Copas del Mundo de Fútbol de 2018 y 2022.

En estas negociaciones también estuvo presente siempre, según las autoridades, el expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala Brayan Jiménez, quien se encuentra en prisión preventiva a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Atendiendo al informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en marzo de 2010, Jiménez aceptó, junto a Trujillo y Rafael Salguero, uno de los tres representantes de la Concacaf en el comité Ejecutivo de la FIFA, un soborno "de seis dígitos" por los contratos de televisión de los partidos de clasificación para Rusia 2018.

En febrero de 2014, Jiménez y Trujillo negociaron con la misma empresa, Media World, un nuevo acuerdo por los derechos de televisión para la clasificación al mundial de Catar 2022, por el cual ambos mandatarios recibirían un pago de 200,000 dólares.

Jiménez percibiría, según la investigación del Departamento de Justicia, otros 200,000 dólares adicionales.

La investigación por sobornos, que alcanzarían los 200 millones de dólares, incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, según el Departamento de Justicia de EE.UU..

Ante la vacante surgida en el Constitucional tras aceptar la renuncia de Trujillo, Castillo adelantó que se comunicará esta situación de forma inmediata al presidente, Jimmy Morales, para que designe a una nueva persona que ocupe el puesto.

Trujillo había sido nombrado como magistrado suplente de la Corte durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

 

10 de febrero de 2016, 20:02

cerrar