La CC advierte y obliga a diputados para realizar esta elección

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, termina su mandato el 14 de enero de 2018. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, termina su mandato el 14 de enero de 2018. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitieron una resolución donde conminan y aperciben a los diputados a elegir de manera inmediata a los relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura. 

La CC, al otorgar el amparo provisional, ordena al presidente de la Junta Directiva del Congreso a incluir en la Orden del Día de la sesión plenaria ordinaria más próxima la elección. Al resto de diputados los conmina a elegir de manera inmediata. 

En la parte resolutiva se lee: "Las conminatorias se pronuncian con el apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se deducirán las responsabilidades que correspondan". 

El portavoz de la CC, Santiago Palomo, explicó respecto a las responsabilidades: "Ese extremo se verificará al momento en que haya un incumplimiento a la conminatoria del Tribunal Constitucional y serán las autoridades correspondientes las que lo determinen". 

El fallo, fechado 27 de diciembre, se emite por un amparo que presentó el Relator contra la Tortura, Carlos Enrique Solórzano Rivera, quien señala que el Congreso ha retardado injustificadamente la elección que debió concretarse el pasado 25 de marzo.

 

En la resolución se menciona que el Congreso ya ha incumplido otras resoluciones y se citan dos: una del 11 de julio y la segunda del 7 de diciembre. 

Diversas publicaciones de medios hacen constar que la elección no se ha podido realizar por falta de quórum.

El Relator explica que los actuales relatores titulares y suplentes ya cumplieron el período para el que fueron designados y por eso se hace necesario el relevo, también menciona que la Oficina contra la Tortura no puede integrar el pleno de relatores y desarrollar las funciones que les concierne en relación a las personas privadas de libertad. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

28 de diciembre de 2017, 18:12

cerrar