CC confirma que Paz y Paz deja el cargo en mayo

Presidente de la CC explica en el fallo que "el período debe efectuarse en forma institucional".  (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Presidente de la CC explica en el fallo que "el período debe efectuarse en forma institucional".  (Foto: Evelyn de León/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que el período de Claudia Paz y Paz al frente del Ministerio Público (MP) concluye en mayo y no en diciembre.
 
En una decisión unánime, los magistrados resolvieron de forma definitiva el recurso de amparo presentado por el abogado Ricardo Sagastume y se basaron en el artículo 251 de la Constitución que establece la fecha en que empieza el período institucional.
 
La semana pasada se realizó en la CC una vista pública en la que los magistrados escucharon los argumentos de Paz y Paz y Sagastume. La primera insistió que su gestión concluía hasta diciembre según el acuerdo de nombramiento, mientras que Sagastume argumentó que el mandato cocluye en mayo tal como lo establece la Constitución Política.
 
La CC indicó que el período del nuevo Fiscal General debe comenzar el 17 de mayo y el trabajo que está haciendo la comisión de postulación es válido hasta la fecha.
 
A la vista asistieron representantes de la organización Mujeres Transformando el Mundo como terceros interesados en el caso, quienes criticaron la resolución de la CC ya que consideran que "es ilegítima porque comprueba la corrupción de este organismo".
 
La fiscal Paz y Paz presentó en la mañana de este viernes su papelería para postularse y ser reelegida como Fiscal General.
 

07 de marzo de 2014, 19:03

cerrar