CC da trámite al amparo contra la elección de la presidenta de la CSJ

Silvia Patricia Valdés Quezada fue electa con el voto favorable de nueve magistrados de la CSJ. (Foto: OJ)

Silvia Patricia Valdés Quezada fue electa con el voto favorable de nueve magistrados de la CSJ. (Foto: OJ)

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a la solicitud de amparo interpuesta por la Fundación Myrna Mack que se opone al proceso de elección en el que se nombró a Silvia Patricia Valdés como nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la resolución, la CC señala que para resolver si procede o no el amparo provisional, el pleno de magistrados de la CSJ deberá remitir un informe circunstanciado en un plazo no mayor de 48 horas.

La acción planteada por Helen Mack, como representante de la Fundación, busca dar marcha atrás a la designación debido a que esta no cumple con lo establecido en la ley.

  • RECUERDA...

El señalamiento se refiere a que el 26 de septiembre cuando se llevó a cabo la elección, había una plaza vacante en el pleno, debido a la reciente renuncia del magistrado Douglas Charchal, por lo que se convocó a un presidente de Sala a suplir su lugar.

Sin embargo, la Constitución y la Ley del Organismo Judicial establece que se podrá nombrar a un suplente, siempre y cuando se trate de una decisión de asuntos jurisdiccionales y no administrativa, como la elección de la Presidencia. 

Tras recibir el informe de la CSJ, el pleno de la CC deberá resolver si otorga el amparo, decisión que llevaría a la repetición de la elección. 

07 de octubre de 2016, 19:10

cerrar