Diputados de FCN y aliados se quedan sin comisiones extraordinarias

La decisión de la CC dejó sin efecto la creación de las 16 comisiones de trabajo promovida por FCN y sus aliados. (Foto: Archivo/Soy502)

La decisión de la CC dejó sin efecto la creación de las 16 comisiones de trabajo promovida por FCN y sus aliados. (Foto: Archivo/Soy502)

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) y sus aliados sufrieron un golpe este martes, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió temporalmente la creación de 16 comisiones extraordinarias de trabajo y la elección de sus presidentes.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Tras conocer el amparo promovido por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los magistrados suspendieron provisionalmente los acuerdos 6-2017 y 7-2017.

La UNE consideró ilegal la creación de estas comisiones, debido a que las reformas a la Ley Orgánica del Congreso aprobadas en 2016 eliminaban las 16 existentes para reducir los gastos de este organismo.

La noche del pasado 17 de enero, los diputados de los bloques FCN, Movimiento Reformador (MR), Todos, Alianza Ciudadana y Libertad Democrática Renovada (Lider) crearon y se repartieron 16 comisiones de trabajo.

  • MIRA AQUÍ:

Con las nuevas salas de trabajo, los parlamentarios podían optar a contratar personal y disponer de una caja chica de 3 mil quetzales mensuales por cada sala de trabajo.

Entre los presidentes de las comisiones extraordinarias se encuentran diputados que tienen procesos de antejuicio abiertos o ya perdieron su inmunidad como Roberto Kestler, Rudy Pereira, Julio Juárez, Ferdy Elías, Laura Franco y Sofía Hernández.

14 de febrero de 2017, 14:02

cerrar