¿Qué implica la decisión de la CC sobre Iván Velásquez?

La decisión contó con tres votos a favor y dos votos en contra. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La decisión contó con tres votos a favor y dos votos en contra. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

En medio de consignas en apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgar un amparo a favor de su titular, Iván Velásquez.

El presidente de la CC, Francisco de Mata Vela, indicó que el amparo fue otorgado de manera provisional, situación que deja en suspenso la decisión del mandatario Jimmy Morales de declarar non grato a Velásquez y ordenar su expulsión del país.

Mientras el amparo se resuelve de manera definitiva, el pleno ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Policía Nacional Civil abstenerse de ejecutar el retiro del comisionado colombiano. 

El portavoz de la CC, Santiago Palomo, explicó que el amparo resuelto es el que Álvaro Montenegro y Elvyn Díaz presentaron el 26 de agosto en contra del presidente Jimmy Morales.

La decisión de la CC contó con tres votos a favor, los de los magistrados De Mata Vela, Gloria Porras y María Cristina Fernández. En tanto que, Dina Ochoa y Neftaly Aldana fueron los disidentes. Dina Ochoa es la magistrada que fue designada por el Ejecutivo. Mientras que Aldana votó en forma disidente por errores de forma en el amparo presentado.

Palomo agregó que en las próximas horas se notificará a los involucrados con el propósito de continuar con el procedimiento correspondiente para resolver de forma definitiva. 

El pleno continuará reunido, a fin de conocer las otras acciones presentadas en relación al tema. Entre estas figura un amparo del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) y el Procurador de los Derechos Humanos; así como, un escrito de amicus curiae, entregado por la Fundación contra el Terrorismo.

  • LEE TAMBIÉN...

27 de agosto de 2017, 12:08

cerrar