CC fija plazo al Congreso para que explique cambios a Código Penal

El pleno de la CC solicitó al Legislativo un informe de las reformas aprobadas el 13 de septiembre de 2017. (Foto: Wilder López/Soy502)

El pleno de la CC solicitó al Legislativo un informe de las reformas aprobadas el 13 de septiembre de 2017. (Foto: Wilder López/Soy502)

En las próximas cuatro horas, el Congreso deberá remitir a la Corte de Constitucionalidad (CC) un informe sobre los cambios al Código Penal aprobados en la sesión del 13 de septiembre, según detalla el oficio remitido al organismo en mención.

El Legislativo deberá detallar las reformas en cuestión y la forma en que se aprobaron. El documento servirá como referencia al pleno del máximo tribunal al momento de conocer las diferentes acciones recibidas. 

  • LEE TAMBIÉN:

Al momento, ante la CC se han planteado cinco amparos contra las reformas que avaló el Congreso. La primera, por la que se solicitó el informe, fue presentada por Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, y el abogado Alfonso Carrillo.

Durante la madrugada, se sumó el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas. Esta mañana se sumaron las acciones del exdiputado Aníbal García, Acción Ciudadana y el movimiento denominado Alianza para las Reformas. 

  • ADEMÁS:

El Congreso aprobó los decretos 14-2017 y 15-2017 que transfieren la responsabilidad del financiamiento electoral ilícito a los contadores de los partidos políticos, eximiendo a los secretarios generales. Estas reformas también permiten que quienes reciban condenas menores a diez años de prisión puedan pagar una caución económica para recuperar su libertad.

14 de septiembre de 2017, 12:09

cerrar