Jimmy recibe un revés de la CC, que le dice "No" a su pregunta

Negativa fue la respuesta que el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad le dio al Presidente Jimmy Morales respecto a la solicitud de una opinión consultiva que envió con el propósito de revivir la Secretaría de Asuntos Específicos. 

En el pronunciamiento que se realizó durante una Audiencia Pública Solemne en la que el Mandatario fue representado por su secretario general, Carlos Martínez, las autoridades del máximo tribunal detallaron que la creación del órgano referido es una facultad del Congreso. 

La solicitud de Morales fue planteada el 24 de junio y pretendía conocer si existe algún impedimento legal para la creación de la Secretaría a través de un Acuerdo Gubernativo. 

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, explicó que el propósito de la creación de la Secretaría es la atención de asuntos específicos asignados por Morales para darles celeridad y demostrar resultados. 

El vocero de la Presidencia explicó que se buscaba retomar la Secretaría para agilizar algunos temas, aunque no especificó cuáles. (Foto: Archivo/Soy502)
El vocero de la Presidencia explicó que se buscaba retomar la Secretaría para agilizar algunos temas, aunque no especificó cuáles. (Foto: Archivo/Soy502)

Heimann añadió que según la respuesta que obtuvieran, se buscaría la asignación de fondos al órgano en el proyecto de presupuesto para 2017.

Cabe destacar que en 2012, el entonces presidente Otto Pérez, creó la Secretaría de Asuntos Específicos (SAE), bajo la tutela de Mario Leal (excandidato a la vicepresidencia de la UNE), quien supuestamente dirigía el órgano “ad honorem”, es decir, sin devengar un salario.

La SAE fue eliminada posteriormente, debido a que crear una Secretaría es facultad del Congreso.

24 de agosto de 2016, 13:08

cerrar