CC le quita la Presidencia del Congreso a Arzú Jr.

Tras la anulación del órgano encabezado por Álvaro Arzú Escobar, el Legislativo tendrá que elegir a nueva Junta Directiva. (Foto: archivo/Soy502)

Tras la anulación del órgano encabezado por Álvaro Arzú Escobar, el Legislativo tendrá que elegir a nueva Junta Directiva. (Foto: archivo/Soy502)

El Congreso de la República tendrá que nombrar a una nueva Junta Directiva luego que la elección de la actual, encabezada por Álvaro Arzú Escobar, fuera anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El pleno de magistrados del máximo tribunal otorgó un amparo provisional a Acción Ciudadana; sin embargo, la organización no ha sido notificada, según confirmó su titular Manfredo Marroquín. 

El amparo, interpuesto el pasado 19 de enero, señala vicios y violaciones a la Ley Electoral en el proceso de elección del órgano rector del Legislativo. 

Acción Ciudadana hizo referencia al Artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso que establece que todo diputado que renuncie a la agrupación política que lo postuló no podrá ser miembro de la Junta Directiva.

  • LEE TAMBIÉN...

En el documento, la organización señala, específicamente, los casos de cuatro diputados: Alejandra Carrillo, Estuardo Galdámez, Karla Martínez y Elsa Cú, quienes se unieron a otras bancadas tras abandonar a los partidos desaparecidos Patriota y Lider.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, explicó que, únicamente Carrillo encaja en la prohibición de integrar la Junta debido a que renunció al Partido Patriota el 15 de marzo de 2016, fecha en la que ya había entrado en vigencia la reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

  • RECUERDA...

Guzmán agregó que el Legislativo tiene un plazo de ocho días para nombrar a la nueva Junta y que la sesión para tal propósito será convocada por los actuales titulares del Congreso.

La actual Junta Directiva, que asumió el pasado 14 de enero, estaba encabezada por Álvaro Arzú Escobar, hijo del alcalde capitalino del mismo nombre, como presidente, y Felipe Alejos, como primer Vicepresidente, quien tiene una solicitud de antejuicio en su contra por el caso "Traficantes de influencias".

  • PUEDE INTERESARTE...

29 de enero de 2018, 17:01

cerrar