CC ordena a AEAU pagar cifra millonaria de subsidio a transportistas

El monto deberá ser entregado a los miembros de Asopagua en los próximos 30 días. (Foto: Archivo/Soy502)

El monto deberá ser entregado a los miembros de Asopagua en los próximos 30 días. (Foto: Archivo/Soy502)

Por unanimidad, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron que en un plazo no mayor a 30 días, la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), entidad que administra los buses de Transurbano, deberá pagar un monto millonario a los integrantes de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), por el subsidio que no les entregó desde 2013.

El amparo fue solicitado por cerca de 60 propietarios de autobuses que señalaron a la AEAU de no cumplir con la distribución equitativa del Subsidio al Transporte Urbano durante 2013 y 2014. Según estimaciones de los transportistas, la cifra supera los 15 millones de quetzales.

En la resolución se ordena que tanto la AEAU, el Ministerio de Comunicaciones, la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Superintendencia de Transporte Público Colectivo Urbano de la Empresa Municipal de Transporte de la Ciudad de Guatemala que evalúen si los integrantes de Asopagua cumplieron con prestar el servicio de transporte colectivo en los años referidos y de ser así que se les pague lo correspondiente al subsidio estatal. 

Ellos (los empresarios de transporte) denunciaron que hubo algún tipo de discriminación en la distribución del subsidio que se entrega al transporte urbano anualmente, por parte del Estado
Martín Guzmán
, vocero de la CC.

Según se argumentó durante las diligencias correspondientes al amparo, desde 2013 la Aeau dejó de entregar desde a los miembros de Asopagua, el monto que según la ley, se debe distribuir a la totalidad de las unidades que prestan su servicio en la zona urbana. 

02 de junio de 2016, 07:06

cerrar