CC ordena a las autoridades respetar a manifestantes

La Corte de Constitucionalidad amparó a la PDH y resolvió que se respete a los manifestantes. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad amparó a la PDH y resolvió que se respete a los manifestantes. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgar un amparo provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en la que se solicitó el respeto al derecho de manifestación y libre expresión de la ciudadanía. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, presentó un amparo ante la CC para que se respetaran las garantías constitucionales a favor de las manifestaciones y evitar así la represión contra estos.

La resolución provisional de la CC detalla que se permita el ejercicio de derecho de locomoción y a la manifestación pacífica. "Que se preserve el orden público y evitar actos de violencia", detalló el vocero de la CC, Santiago Palomo.

  • POR SI NO LO VISTE:

En el acta se lee que las autoridades guatemaltecas deben garantizar la vida e integridad física de todos las personas que participen en manifestaciones, y también debe mantener el orden y resguardar bienes públicos y privados.

Se apercibe al Presidente de la República de Guatemala para que indique expresamente al Ministro de Gobernación y al Director General de la PNC que, en caso de incumplimiento de lo ordenado, incurrirán en las responsabilidades que prevé la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad
Resolución de la CC

Llamado a los manifestantes

Sin embargo, el resguardo de la paz y el control no es solo para las autoridades de Gobierno, la CC hace énfasis en que la población debe manifestar en paz y deben abstenerse de cometer actos violentos.

Deben abstenerse de ejecutar actos que pongan en riesgo la vida y la integridad física de todas las persona
Resolución de la CC

La resolución de la CC señala que la PDH debe monitorear, verificar y mediar, en caso de ser necesario.

  • PODRÍA INTERESARTE:

16 de septiembre de 2017, 12:09

cerrar