CC protege manifestación de Lider para miércoles y jueves

Los manifestantes de Lider lograron que la CC les otorgara protección durante su marcha. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Los manifestantes de Lider lograron que la CC les otorgara protección durante su marcha. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al partido de Libertad Democrática Renovada (Lider) que pidió este día que se garanticen sus derechos para manifestar los días 22 y 23 de julio, es decir miércoles y jueves. 

En horas de la mañana, el abogado de Lider, Douglas Lainfiesta, presentó un amparo ante la CC para que durante las manifestaciones que tienen programadas para estos días cuenten con la protección de las fuerzas de seguridad, para garantizar su derecho a la manifestación y libre locomoción.

El magistrado de la CC, Roberto Molina Barreto, confirmó que se entregó amparo provisional a la petición del partido, tal y como se ha entregado a quienes pidieron protección para los manifestantes de los sábados. 

Hubo un amparo que se presentó ayer (martes) pidiendo lo contrario, es decir que se prohibiera la manifestación. Este fue rechazado ya que se violaría el derecho constitucional de la libre manifestación
Roberto Molina Barreto
, magistrado de la Corte de Constitucionalidad

Según Barreto, en ningún momento esto protege a los manifestantes de cometer actos delictivos. “Se les da el amparo no para que delincan, sino porque ellos manifiestan un temor y piden se garantice su derecho”, concluyó.

Lider y su vigilia

Las marchas anunciadas del partido Lider son para defender al candidato a la vicepresidencia, Edgar Barquín, a quien el Ministerio Público y la CICIG pidieron antejuicio, ya que se le acusa participar en una red de lavado de dinero, valiéndose de su posición cuando fungió como presidente del Banco de Guatemala. 

Pese a que se había convocado la manifestación para horas de la mañana, esto no sucedió y será al finalizar la tarde cuando se realice un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se prevé que los inconformes pasen la noche.

22 de julio de 2015, 15:07

cerrar