Acusados en caso Cooptación del Estado buscan beneficio de la CC

El caso penal en contra de la expareja presidencia y otros exfuncionarios, empresarios, banqueros y particulares será analizado por la CC. (Foto: Archivo/Soy502) 

El caso penal en contra de la expareja presidencia y otros exfuncionarios, empresarios, banqueros y particulares será analizado por la CC. (Foto: Archivo/Soy502) 

El expediente judicial conocido como Cooptación del Estado llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC), donde el viernes dos de diciembre se realizará una audiencia pública donde los abogados defensores de más de 10 implicados expondrán los alegatos en contra de la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez, que los ligó a proceso penal el 27 de julio de 2016. 

En total, 53 personas fueron ligadas a proceso y entre los que presentaron el recurso de apelación se encuentran el exdirector del Renap, Rudy Gallardo; el expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez; el empresario Gustavo Alejos; los banqueros Flavio Montenegro, Juan Abner Fonseca y Adolfo Fernando Peña, además de Rudy Navas, Jack Irving Cohen, Julio Alejandro Quinto, Álvaro Mayorga, Dennis Linares y Miguel Ángel Martínez entre otros.

  • ASÍ FUE: 

Mario Castañeda, abogado de Abner Fonseca, explicó que el recurso se presentó "al considerar que el juez no fundamentó su resolución. Lo que buscamos es que fundamente y diga en qué se basó para ligarlos a proceso". Según se informó, lo que buscan los defensores es que quede sin vigencia la resolución donde se les ligó a proceso. 

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, aparecen como terceros interesados en el expediente que se discute en la CC. 

RECUERDA LA RESOLUCIÓN EN VOZ DEL JUEZ: 

La oficina de prensa de la Corte de Constitucionalidad informó quiénes serán los magistrados a cargo de resolver la petición. Como presidente estará José Francisco de Mata Vela, María Consuelo Porras Argueta, José Mynor Par Usen, María Cristina Fernández y Henry Comte Velásquez. 

El plazo que el juez fijó para que el Ministerio Público (MP) terminara la investigación ya finalizó y los abogados también han presentado recursos para que se emplace a la fiscalía y presente las conclusiones de las pesquisas. 

  • OTRO CASO RELACIONADO: 

25 de noviembre de 2016, 14:11

cerrar