CC rechaza apelación del TSE sobre Zury: "No tiene legitimidad"

Por Soy502

Zury Ríos recibió un revés en su intento por ser candidata presidencial. (Foto: Archivo/Soy502)

Antes de ser confirmada como candidata de ViVA, Zury Ríos ya había iniciado con mensajes a la población. (Foto: Archivo/Soy502)

Zury Ríos estuvo vinculada con el partido FRG, con quienes alcanzó una diputación. Aquí en un mitin con ese partido. (Foto: Archivo/Soy502)

Aquí Zury Ríos como miembro del FRG. (Foto: Archivo/Soy502)

Zury Ríos podría tener el impedimento constitucional, tal y como refirió el Registro de Ciudadanos. (Foto: Archivo/Soy502)

Zury Ríos, en conferencia por el asesinato del abogado Francisco Palomo. (Foto: Archivo/Soy502)

Zury Ríos, durante la presentación de la candidatura de "Veneno" Cruz como candidato a la alcadía metropolitana por ViVA. (Foto: Archivo/Soy502)

Zury Ríos estuvo vinculada como candidata del PLP, pero ella negó esa posibilidad, que finalmente no se concretó. (Foto: Archivo/Soy502)

Zury Ríos, durante una conferencia para un grupo de mujeres. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) reafirmó el amparo provisional concedido a la inscripción de la candidatura de Zury Ríos por la Corte Suprema de Justicia.

De esta forma, la CC rechazó la apelación interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que revocaba la participación de la candidata presidencial del partido Visión con Valores (ViVa).

El magistrado titular de la CC, Roberto Molina, informó de que se desestimó el recurso "porque el tribunal no tiene legitimidad para presentar el recurso".

El Pleno fue conocido por siete magistrados, de los cuales dos votaron en contra. Mauro Chacón y Gloria Porras no entraron a conocer el fondo del asunto.

El partido ViVa celebró con alegría la noticia. Luis Rosales, fiscal del partido, se mostró contento con la actuación de la Corte y criticó la actitud del TSE, señalando que "su función es de fiscalización de los partidos no de posicionarse con los partidos".

¡Buenos días amigos y amigas! Seguimos adelante por una nueva Guatemala. #GuateYaCambio

Posted by Zury Rios on Lunes, 27 de julio de 2015

"El Pleno tiene que ser imparcial y no mostrar simpatías ni antipatías con los partidos y las candidaturas", explicó Rosales.

Además, señaló que el TSE era la autoridad recurrida y no era parte de él, por lo que no estaba legitimado para apelar.

*Con información de Evelyn de León y Roberto Caubilla/Soy502

31 de Julio 2015, 02:15 pm