La CC responde a las aclaraciones solicitadas sobre el caso Oxec

El proyecto Oxec II se ubica sobre el río Cahabón y se encuentra en desarrollo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El proyecto Oxec II se ubica sobre el río Cahabón y se encuentra en desarrollo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Después de varios meses de incertidumbre, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que la hidroeléctrica Oxec pueda continuar sus operaciones en Santa María Cahabón, pero con una serie de indicaciones.

Entre ellas, el pleno de magistrados dio un plazo de un año para que el Ministerio de Energía y Minas realice la consulta comunitaria.

  • RECUERDA:

No obstante, unos días después de la resolución, la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó un recurso de aclaración y ampliación sobre algunos aspectos que consideró que presentaban dudas.

Entre ellos, la entidad solicitó que se definiera el área de influencia y la responsabilidad del Estado, así como qué ocurrirá si los pobladores del área no acepta los trabajos y si solo deben asistir los representantes de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). 

Lucrecia Pineda, jefa de la Abogacía de Asuntos Constitucionales de la PGN, detalló que el pleno solo manifestó que, en caso de que no se alcancen los acuerdos, “no puede constituir un veto respecto de los actos administrativos asumidos por los órganos estatales”.

Pineda anunció que la aclaración se presentó el 29 de mayo y se resolvió este martes.

Además de la PGN, el Colectivo MadreSelva presentó otro recurso de aclaración y ampliación alegando que, si se ratificó la suspensión provisional, por qué ahora se permitía la continuidad de las operaciones.

No obstante, el pleno también declaró sin lugar sus cuestiones y así lo notificó este miércoles.

Con estas respuestas se agotan las posibilidades de apelación y por tanto deja en firme la sentencia.

08 de junio de 2017, 06:06

cerrar