CC resuelve a favor de comunidades de la Sierra Santa Cruz en Izabal

Vista de la Sierra Santa Cruz en Izabal. (Foto: CUC) 

Vista de la Sierra Santa Cruz en Izabal. (Foto: CUC) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de forma definitiva a pobladores de comunidades q’eqchi'es de La Sierra Santa Cruz ubicada en El Estor y Livingston, Izabal, que reclaman la recuperación de tres fincas que les fueron despojadas al ser inscritas a nombre de particulares de manera irregular.

La CC informó que se otorgó el amparo después de comprobar que las inscripciones registrales de los tres terrenos se realizaron de forma anómala; se estableció que el acta de compra-venta carece de validez, debido a que se habría falsificado la identidad del notario que la firmó.

Tampoco quedó clara la identidad del supuesto vendedor.

Vista de la parte resolutiva de la Corte de Constitucionalidad (CC) que fallo a favor de las comunidades de la Sierra Santa Cruz en Izabal.
Vista de la parte resolutiva de la Corte de Constitucionalidad (CC) que fallo a favor de las comunidades de la Sierra Santa Cruz en Izabal.

Las comunidades indígenas señalaron que “hubo violación a los derechos de propiedad privada y de propiedad ancestral”.

La sentencia de la CC regresa la propiedad de las fincas a dominio del Estado para que las comunidades puedan seguir con el trámite de regularización ante el Fondo Nacional de Tierras (Fontierras), dejando sin efecto las primeras inscripciones. 

La sentencia fue dictada por la mayoría de los magistrados de la CC, Gloria Porras, Mauro Chacón, Héctor Pérez Aguilera y María de los Ángeles Araujo, con el voto razonado en contra del magistrado Roberto Molina Barreto.

Según registros del Comité de Unidad Campesina (CUC) que apoya a las familias que viven en la Sierra Santa Cruz, Izabal, las comunidades se asentaron desde 1976.  La mayoría fueron víctimas del conflicto armado interno que afectó a la parte norte de Alta Verapaz. 

Consulta la sentencia en los siguientes enlaces: 

 

07 de diciembre de 2015, 12:12

cerrar