Iniciar sesión con Facebook

CC suspende convocatoria para elegir magistrado de esa Corte

La Corte de Constitucionalidad (CC) permanece con un magistrado suplente, mientras el Congreso elige a un titular. (Foto: Archivo) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) permanece con un magistrado suplente, mientras el Congreso elige a un titular. (Foto: Archivo) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso de manera provisional la convocatoria  que hizo el Congreso para recibir hojas de vida de aspirantes a magistrado titular de esa corte. 

La oficina de prensa de la CC informó que los magistrados otorgaron amparo provisional al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, quien presentó la acción legal contra el Acuerdo Legislativo 14-2015. 

El Congreso aprobó el 10 de noviembre el acuerdo y fijó como fecha límite para recibir nominaciones este 16 de noviembre. En total se inscribieron once profesionales del derecho, incluido un ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia. 

Varios sectores destacaron que esa convocatoria generaba suspicacias, dado que se buscaba elegir en medio de una serie de casos y amparos que la CC deberá resolver en su etapa definitiva.

Este es el listado oficial de los once aspirantes.
Este es el listado oficial de los once aspirantes.

Los diputados deben elegir a un magistrado titular de la CC, en sustitutición de Alejandro Maldonado Aguirre, quien fue designado como vicepresidente de la República, después del sisma ocasionado por la implicación de Otto Pérez en el caso de corrupción denominado La Línea. 

Aunque los legisladores ya habían electo a un magistrado, la CC anuló el nombramiento de Manuel Duarte debido a que tomó posesión sin haber renunciado a su cargo como empleado en la oficina de asuntos jurídicos del Congreso. 

 

 

 

16 de noviembre de 2015, 19:11

cerrar