CC suspende elección de Conrado Reyes

Esta semana Conrado Reyes fue electo como magistrado suplente. (Foto: archivo/Soy502)

Esta semana Conrado Reyes fue electo como magistrado suplente. (Foto: archivo/Soy502)

La historia podría volver a repetirse para Conrado Arnulfo Reyes Sagastume quien ocuparía el lugar que dejó María Consuelo Porras en la Corte de Constitucionalidad (CC), pues ese mismo tribunal suspendió su nombramiento. 

Reyes Sagastume es conocido porque durante el gobierno de Álvaro Colom fue nombrado como Fiscal General, pero luego fue destituido tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad que anuló el proceso por medio del que fue electo. 

El fallo se dio luego de los señalamientos de Carlos Castresana, entonces jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Reyes Sagastume fue señalado de tener relación con abogados que realizaban adopciones ilegales y estaban vinculados al narcotráfico. 

  • LEE TAMBIÉN:

En esta ocasión, el fallo de la CC se emite luego de un amparo solicitado por la  Fundación Myrna Mack, el cual fue otorgado de manera provisional. 

Reyes Sagastume fue elegido por la mayoría de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Su designación surgió de un listado de candidatos que quedaron fuera de la elección original realizada en 2016. 

De ese listado se eligió a la actual Fiscal General, Porras, como magistrada suplente. Esa actuación para la Fundación Mack no es válida, pues debió integrarse una nueva lista. Eso motivó a la organización a solicitar el amparo. 

  • ADEMÁS:

De los once magistrados que eligieron a Reyes Sagastume, solo tres se opusieron: María Eugenia Morales, Silvia Verónica García y Delia Dávila. 

Las circunstancias lo hacen aconsejable, se otorga el amparo provisional solicitado. Como consecuencia de la decisión que antecede, se deja en suspenso temporal la vigencia del acto reclamado que emitió la autoridad denunciada -CSJ-.
Corte de Constitucionalidad

Los magistrados que respaldaron su candidatura fueron: Ranulfo Rojas, Silvia Patricia Valdés Quezada, Vitalina Orellana, José Antonio Pineda Barales, Josué Felipe Baquiax, Nester Vásquez Pimentel y Sergio Pineda.

20 de julio de 2018, 17:07

cerrar