CC suspende provisionalmente reformas al Código Penal

El pleno de magistrados otorgó, por unanimidad, seis amparos planteados por diferentes actores sociales. (Foto: Archivo/Soy502)

El pleno de magistrados otorgó, por unanimidad, seis amparos planteados por diferentes actores sociales. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio un revés al Organismo Legislativo, al otorgar, de manera provisional, seis amparos que se oponen a las reformas al Código Penal aprobadas este 13 de septiembre.

El presidente del máximo tribunal, Francisco de Mata Vela, indicó que la resolución responde a que el pleno consideró que los cambios aprobados por el Congreso representan una amenaza y que, en caso de cobrar vigencia, podrían "ocasionar daños irreparables al sistema de justicia".

  • LEE TAMBIÉN...

Los amparos acumulados que los magistrados otorgaron son los identificados con los números 4470, 4479, 4483, 4487, 4488 y 4495. La primera, por la que se solicitó el informe, fue presentada por Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, y el abogado Alfonso Carrillo.

Durante la madrugada, se sumó el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas. Esta mañana también accionaron Javier Soria, de Somos GT; el exdiputado Aníbal García; la organización Acción Ciudadana y el movimiento denominado Alianza para las Reformas. 

  • RECUERDA...

El vocero de la CC, Santiago Palomo, explicó que, tras la notificación, se concederá un plazo de 48 horas a las partes involucradas para ampliar la información de los amparos. 

Cabe destacar que, el Legislativo convocó a una sesión este 15 de septiembre con el propósito de detener las reformas cuestionadas.

  • ADEMÁS...

El Congreso aprobó los decretos 14-2017 y 15-2017 que transfieren la responsabilidad del financiamiento electoral ilícito a los contadores de los partidos políticos, eximiendo a los secretarios generales. Estas reformas también permiten que quienes reciban condenas menores a diez años de prisión puedan pagar una caución económica para recuperar su libertad.

14 de septiembre de 2017, 19:09

cerrar