CC suspende la tercera elección dirigida por FCN en el Congreso

Calixto Monzón y Elvia Álvarez fueron electos como representantes del Congreso ante el Directorio del Renap. (Foto: Archivo/Soy502)

Calixto Monzón y Elvia Álvarez fueron electos como representantes del Congreso ante el Directorio del Renap. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la elección de los representantes del Congreso ante el Directorio del Registro Nacional de Personas (Renap), por lo que la votación tendrá que repetirse en un plazo de 48 horas.

El pleno resolvió por unanimidad otorgar un amparo provisional a los diputados Carlos Barreda, Orlando Blanco, Nineth Montenegro y Amílcar Pop, quienes denunciaron anomalías en la elección.

Según la decisión de la CC, tras ser notificado, el Congreso tiene un plazo de 48 horas para elegir a los nuevos funcionarios.

El pasado 17 de enero, diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN) aprovecharon la alianza con los bloques Todos, Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana, CREO y la Unión del Cambio Nacional (UCN) para nombrar a Calixto Monzón y a Elvia Álvarez como representantes titular y suplente ante el Renap.

  • LEE TAMBIÉN... 

Una investigación de El Periódico reveló que Monzón estuvo sindicado en una supuesta sobrevaloración de equipo de vigilancia adquirido por la Dirección General de Transportes (DGT), mientras que Álvarez, fue inhabilitada por el Organismo Judicial para ejercer como notaria por un error en su dirección.

  • RECUERDA... 

En la misma sesión, la alianza oficialista eligió a los representantes ante la Junta Monetaria y a la secretaria y subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), procesos que también tendrán que repetirse en un plazo de 48 horas por una decisión previa de los magistrados del máximo tribunal del país.

09 de marzo de 2017, 17:03

cerrar